Firma internacional auditará la deuda histórica de la ENEE

Una consultora internacional auditará la deuda histórica de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), cuantificada preliminarmente en alrededor de 56 mil millones de lempiras, más de 2,280 millones de dólares, anunció ayer una fuente gubernamental.

Este día autoridades del Gabinete Económico, coordinado por Marlon Tábora, empiezan a revisar la situación financiera general que presenta el país y la problemática de la estatal eléctrica junto a otros sectores como el empresarial.

Uno de los temas más candentes, es la deuda histórica y las acciones urgentes “que tenemos que hacer para el manejo de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica”, consideró ayer la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.

“Pero de entrada, implica hacerle una auditoría a la deuda de la ENEE que se considera histórica: se habla de que son 56 mil millones de lempiras. Entonces, hay que hacer una auditoría, porque no podemos empezar a negociar un proceso de reestructuración, sin tener una auditoría externa debidamente certificada”.

La auditoría arrojará el valor real y a quienes les debe la estatal eléctrica, apuntó la ministra. “Es una de las primeras acciones, otra es en materia de restauración de la institucionalidad de temas regulatorios”.

Detalló a la vez que la auditoría es forense y “tenemos que pedirle a un ente externo. Definitivamente, que sea de altísima credibilidad y con mucha experiencia en estos temas para que venga a hacer la revisión”.

Con esta medida, las autoridades del Gabinete Económico buscan cerciorarse y conocer a detalle las deudas de la ENEE, que de acuerdo al sector empresarial, andan por arriba de 56 mil millones de lempiras, entre lo que le adeuda a los generadores privados y de forma indirecta a la banca privada.

El gobierno espera presentarle al Fondo Monertario Internacional (FMI) una propuesta de acuerdo en abril de este año, cuando estarían iniciando las negociaciones donde un plan que solucione la crisis financiera y operativa de la ENEE es fundamental.

En ese sentido, la fuente mencionó que con esta auditoría pretenden ver si las deudas son parciales o totales, además, que hoy se pondrán de acuerdo en este tema, porque después “hay que hacer la contratación de la empresa” consultora.

Asimismo, dijo que el plan de rescate esperan tenerlo listo en abril y “llevarlo al inicio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional o después de Semana Santa. Yo esperaría que las primeras acciones tendrían que darse en las próximas semanas”. La auditoría permitirá pasar a un segundo punto consistente en colocar la deuda, por ahora no se tiene definido, pero desde ya las autoridades económicas piensan que que sea con un organismo multilateral de crédito reperfilar la deuda. (JB)