Fusina a la “caza” de mareros en 5 zonas “calientes”

Las fuerzas del orden que conforman la Fuerza de Seguridad Interistitucional Nacional (Fusina) saturaron cinco colonias, que rodean el circuito sur de la capital y que son consideradas de alta peligrosidad por la convergencia de pandillas y otras estructuras criminales.

Con la acción policial se le dio continuidad a la “Operación Morazán II”, con la cual se busca recuperar los espacios públicos y sociales de aldeas, barrios y colonias consideradas zonas “calientes”.

En esos sectores operan varias maras cuyos integrantes mantienen atemorizados a los habitantes, con extorsiones y amenazas a muerte.

Varios comandos encabezados por agentes de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) se desplazaron ayer a pie y en comandos vehiculares a las conflictivas colonias Reynel Fúnez, Villeda Morales y Lomas del Toncontín, además de las aldeas de Germania y Yaguacire.

En esas zonas los pobladores y autoridades respectivas detectaron el incremento de los delitos y crímenes, debido a que actualmente las pandillas rivales de la “18” y MS-13 mantienen una guerra a muerte por la disputa de territorio para la venta de drogas y otros actos ilícitos.

Motociclistas, conductores de vehículos y peatones son registrados durante la primera fase de la Operación Morazán II.

ALLANAN “CASAS LOCAS”

La Policía ubicó varios dispositivos de seguridad en las entradas y parte de las colonias en mención, como ser retenes y revisiones vehiculares, patrullajes a pie y algunos allanamientos en viviendas, identificadas como “guaridas de mareros” o “casas locas”.

El portavoz de Fusina, José Antonio Coello, indicó que “estaremos hasta segunda orden ejecutando operaciones de saturación, puestos de control, patrullajes a pie y móviles, ejecuciones de orden de captura, todo enmarcado en desarticular bandas o estructuras criminales que se dedican a la asociación ilícita, como parte de sus operaciones delictivas para cometer sus flagelos”.

“Esta es la primera fase de la liberación de espacios y zonas identificadas para que operen estas bandas criminales”, reveló el oficial militar.

De acuerdo a Coello, tras liberar esas “zonas calientes” las autoridades gubernamentales y militares emprenderán acciones de proyección social, como ser proyectos de iluminación, pintar o borrar algunos símbolos dibujados por mareros para marcar su territorio, brigadas médicas, construcción de parques regeneracionales y jornadas de oración, con el fin de generar un ambiente de tranquilidad y paz en la población de dichas zonas capitalinas.

Ayer por la tarde, las autoridades militares no habían reportado todavía capturas de impacto en dichas colonias, aunque indicaron que las saturaciones y patrullajes son constantes hasta segunda orden, con el objetivo final de capturar a los cabecillas, miembros y simpatizantes de pandillas.

Con la presencia policial en colonias “raptadas” por maras se busca recuperar la confianza, tranquilidad y paz entre los pobladores.

DATOS
La primera acción de Operación Morazán II se dio la semana pasada, en el valle de Amarateca, donde los efectivos militares, policiales y antimaras capturaron a 43 personas, algunos cabecillas, integrantes y simpatizantes de las maras. Entre los detenidos se logró identificar que varios tenían órdenes de captura por tráfico de drogas, portación ilegal de armas y drogas, asociación ilícita y algunos vinculados a homicidios y muertes múltiples.