Trump presume de nuevo por haber aumentado el presupuesto militar y de OTAN

Washington, 5 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró orgulloso este martes por haber aumentado el presupuesto de la OTAN gracias a la presión que él ha ejercido para que los países miembros aumenten sus contribuciones a la Alianza Atlántica.

«Durante años, los Estados Unidos fueron tratados muy injustamente por la OTAN, pero ahora hemos asegurado un aumento de 100.000 millones de dólares en gastos de defensa de los aliados de la OTAN», valoró Trump durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso estadounidense.

Según el mandatario, EE.UU. está haciendo que otros países miembros de la OTAN paguen «por su parte justa».

Trump hizo esta valoración al tiempo en el que se refirió a la prioridad en su agenda por defender la seguridad nacional de EE.UU.

Así, el presidente destacó que «en los últimos 2 años la Administración ha comenzado a reconstruir completamente el Ejército de los Estados Unidos, con 700.000 millones de dólares el año pasado y 716 mil millones este año».

«Como parte de nuestra reconstrucción militar, los Estados Unidos están desarrollando un Sistema de Defensa de Misiles de última generación», avanzó Trump.

Con la promesa de que bajo su Administración, «nunca se disculpará por promover los intereses de Estados Unidos», Trump concluyó el apartado dedicado a la seguridad militar en su discurso.

La semana pasada Trump ya mostró su orgullo por priorizar el presupuesto militar en un mensaje publicado en la red social Twitter.

«Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, acaba de decir que gracias a mí la OTAN ha podido recaudar mucho más dinero que nunca de sus miembros después de muchos años de declive. Además, están más unidos. ¡A los demócratas y las noticias falsas les gusta decir lo contrario!», tuiteó Trump.

El mandatario reaccionaba así a una entrevista que Stoltenberg dio a la cadena televisiva Fox News, en la que defendió el efecto que ha tenido en la OTAN la exigencia de Trump de que los países europeos aumenten sus contribuciones, aunque no dijo que la Alianza haya recaudado más que nunca, como aseguró el mandatario. EFE