Huawei ofrece construir un centro de ciberseguridad en Polonia

Varsovia.- La multinacional tecnológica china Huawei ofreció hoy construir un centro de ciberseguridad en Polonia, después de que las autoridades polacas arrestasen el pasado enero a un directivo chino de esta empresa y a un ciudadano polaco acusados de espionaje.

«Estamos listos para crear un centro de cibeseguridad en Polonia si el Gobierno (polaco) cree que esto puede ser positivo», afirmó en conferencia de prensa el responsable de Huawei en Polonia, Tonny Bao.

La multinacional china ya cuenta con centros de seguridad de la información en Alemania y el Reino Unido, con el objetivo de generar confianza a las autoridades locales y mostrar que su actividad no oculta riesgos para la seguridad nacional.

Mientras, medios locales han especulado en los últimos días con que el Gobierno polaco estaría estudiando la posibilidad de excluir a los equipos de Huawei de su futura red 5G, ante la preocupación de que las terminales de esta compañía puedan contar con un software oculto preinstalado capaz de enviar datos de los usuarios a China.

Estados Unidos ha acusado a Huawei de instalar puertas traseras en sus dispositivos para que el régimen chino espíe lo que hacen empresas, gobiernos o usuarios de otros países, algo que la compañía niega. EFE