L25.30 costaría un dólar al cierre del 2019, según encuesta del BCH

En 79 centavos (3.25%) se devaluaría el lempira frente al dólar al cierre del 2019, según una encuesta del Banco Central de Honduras (BCH), al considerar algunos factores internos y externos que influyen en variaciones de la moneda nacional. Con ese deslizamiento de 3.25 por ciento, el dólar costaría 25.12 lempiras su precio de compra en bancos y 25.30 su venta.

«Seguimos viendo precios del café y de palma bajos como el año anterior, también vemos un precio del petróleo que no está a 45 dólares el barril como en el año anterior, pero tampoco vale 65 dólares como estuvo en promedio en 2018, actualmente anda en 55 dólares, eso es positivo», expuso el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato.

Las principales variables que intervienen en el comportamiento del lempira frente al dólar son el nivel de reservas internacionales, en ese contexto, el gran desafío es exportar mayor volumen de productos para compensar los precios bajos en el café, aceite de palma y de camarón.

Cerrato también analizó las encuestas efectuadas por el BCH a expertos del tema, donde se prevé que el movimiento del lempira frente al dólar al cierre de 2019 sería menor al 4 por ciento, posiblemente en 3.25 por ciento, que equivale a 79 centavos.

En enero el movimiento del lempira frente al dólar fue positivo, para las autoridades de gobierno, con una leve apreciación de milésimas de centavos básicamente por el fortalecimiento que registraron las monedas de los socios comerciales frente al dólar.

Adicionalmente, la inflación en Honduras a finales del 2018, en el orden de 4.22 por ciento, fue mucho menor a la que se registró en diciembre del 2017 de 4.73 por ciento.

«La variable en la fórmula de la variación del lempira frente al dólar es precisamente la diferencia que existe entre la inflación de Honduras y sus principales socios, esta diferencia fue menor ya que tuvimos menor inflación en diciembre pasado», amplió Wilfredo Cerrato. (WH)

DATOS
El lempira se depreció 2 centavos en los primeros cinco días de febrero, contrario a enero cuando se mantuvo estable, respecto al dólar estadounidense, según indicadores del Banco Central de Honduras (BCH).

En los primeros 31 días del año no hubo devaluación al cerrar en 24.33 lempiras, precio de compra en bancos, y al 31 de enero siguió en 24.33 básicamente por la revalorización en monedas de los principales socios comerciales y la reducción de la inflación.

Sin embargo, en las últimas depreciaciones el precio del dólar aumentó a 24.35 lempiras su adquisición en los bancos y 24.52 su venta a clientes del sistema financiero nacional.

El 26 de julio de 2011 se implementó la banda cambiaria, que puso fin al anclaje de 18.89 lempiras para la compra y19.02 para la venta. Desde esa fecha el lempira se ha depreciado 5.46 lempiras (28.9%), frente al dólar estadounidense, un aproximado de 78 centavos por año.