CN hará consultas antes de aprobar reforma a Ley de Administración Pública

El Congreso suspendió anoche la discusión del segundo y tercer debate de las reformas a la Ley General de Administración Pública, para llevarlos a consulta ante los trabajadores y empresarios del país.

Antes de continuar con el segundo y tercer debate, para la aprobación la controversial reforma al artículo 115 de la Ley General de la Administración Pública, la comisión de dictamen del Congreso Nacional decidió iniciar un proceso de consultas con diferentes sectores del país.

En ese sentido, la junta directiva de la Cámara Legislativa decidió suspender la discusión y aprobación de la reforma, por moción presentada por el diputado proyectista, Marcos Paz.

El congresista nacionalista por Santa Bárbara, dijo que con la reforma que presentó en ningún momento se busca quitarle las facultades investigativas y de la acción penal al Ministerio Público, ni a la MACCIH, para pasarselas al Tribunal Superior de Cuentas, como erronamente se ha dado a conocer.

Agregó que el espíritu de su iniciativa es que el TSC esté en todas las instituciones del Estado, sobre todo en aquellas que tienen representación de trabajadores y empresarios, en donde se realizan contrataciones y licitaciones.

En la noche del martes, el Congreso Nacional aprobó en primera lectura la reforma al artículo 115 de la Ley General de la Administración Pública, que le daría al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) la potestad de decidir si existe responsabilidad, civil, administrativa o penal de los funcionarios públicos cuando se lleven a cabo procesos de contratación y licitacion. (JS)