La UNAH lanzará el primer satélite de Honduras

“Morazán” será el nombre del primer satélite espacial que lanzará la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Facultad de Ingeniería, informaron sus autoridades.

Contar con esa herramienta para el desarrollo de la ciencia y tecnología ha sido un anhelo de la comunidad académica, pues Costa Rica ya lo hizo realidad el año pasado; ahora es el turno para el resto de países centroamericanos.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Eduardo Gross, manifestó que hay mucha expectativa porque pronto Honduras será parte de la navegación espacial.

“Esta es una aplicación que hicimos con fondos a Naciones Unidas, con lo que nos van a apoyar en la generación del nuevo satélite que se llama Morazán”, detalló Gross.

Añadió que el proyecto es posible gracias a las “experiencias de nuestros hermanos centroamericanos, tanto en Costa Rica, El Salvador y Guatemala, y la Facultad de Ingeniería serán capacitados en esa área”.

El aparato sería lanzado al espacio a través de agencias internacionales.

SERÁ ARMADO EN EL PAÍS

Otro de los puntos interesantes es que el aparato de navegación espacial será armado en Honduras y puesto en órbita con la agencia japonesa.

El tamaño del concepto científico es pequeño y de muy poco peso, porque así lo están diseñando las potencias tecnológicas, pero con muy buenas capacidades para que le sea útil a la región.

Gross explicó que, a través de ese aparato, estos países podrán detectar huracanes y otros fenómenos naturales y toda la información geográfica que puedan captar a nivel regional.

“Esta es una experiencia única y nueva, pues hasta ahora se presentó el proyecto y esperamos que sea evaluado por los cooperantes y que nos den los fondos que son unos 200,000 dólares”.

En el proyecto participarán las universidades de los países centroamericanos antes mencionados, que aportarán sus conocimientos e irán adquiriendo nuevos satélites, a excepción de Costa Rica, que ya tiene el propio.

Ahora todo depende de la evaluación que le hagan los cooperantes al proyecto “y creo que en un par de meses ya podremos tener la información correcta, que pueda estar concluida para finales de marzo”.

“Estos conocimientos que se adquieran serán un efecto multiplicador para la Facultad de Ingeniería, porque posteriormente se los trasmitirán a los demás profesionales y alumnos de esas carreras universitarias”.

DATOS
La Facultad de Ingeniería cuenta con personal muy capacitado para incursionar en la aeronavegación espacial.

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras están muy entusiasmados con los aportes de conocimiento que harán los japoneses, a los ingenieros mecánicos y eléctricos que participarán directamente en la fabricación del primer satélite espacial, ya que les otorgarán becas de estudio en el área satelital, para que las reciban en línea o presencial.

A NIVEL ACADÉMICO
ES UN PROYECTO AMBICIOSO
Eduardo Gross.

El proyecto es muy ambicioso, ya que a futuro en la UNAH se puede abrir una carrera relacionada al sistema satelital espacial, ya que en la actualidad se cuenta con ingenieros que tienen doctorados en mecánica y eléctrica, dijo el decano de la Facultad de Ingeniería, Eduardo Gross.

“De igual manera, hay capacidades para incursionar en la robótica que está relacionada con la aeronavegación, puesto que la tecnología está apostando a ese tipo de sistema, principalmente con lo industrial”.

“Hace poco regresaron dos docentes que se fueron a preparar a España en el tema de robótica con muy buen suceso, porque se especializaron en un centro de investigación”, destacó el académico.

Todas estas investigaciones que se están desarrollando es en la industria de manufactura, que es para agilizar la producción de ese tipo de rubro que en Honduras tiene mucho potencial a futuro. De momento, hay varios proyectos de manufactura robótica y ya se fabricó una primera fase en humanoide con muchas habilidades de matices humanos.

En las instalaciones de ingeniería de la UNAH hay espacios para hacer trabajo de ensamblaje.