UFECIC pide que se revoquen sobreseimientos de “Arca Abierta”

Fiscales de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), presentaron el recurso de apelación en el denominado caso “Arca Abierta”, contra la resolución emitida en la audiencia inicial que dejó en libertad a 11 de los 20 encausados en este caso de corrupción los cuales fueron acusados por el ente fiscal del delito de malversación de caudales públicos.

Para el ente acusador la misma evidencia ofertada para todos los imputados iba a ser suficiente para que se les dictara un auto de formal procesamiento para todos los 20 encausados quienes recibieron fondos públicos a tráves de la Asociación Planeta Verde que sobrepasaron los 21.1 millones de lempiras.

A pesar de respetar la desición del juez de Letras Natural Reinaldo Hernández, no comparten lo resuelto por este, lo que los motivó a hacer uso del respectivo recurso donde solicitan a la Corte de Apelaciones integrada por los magistrados Wilfredo Méndez Romero, Miguel Alberto Pineda Valle y Rafael Bustillo Romero que revoquen el sobreseimiento provisional a favor de Audelia Rodríguez Rodríguez, Hernan Enrique Vindel Mourra, Juan Carlos Valenzuela Molina, Iveth Salomé Navas Suazo, Carlos Humberto Bonilla Aguiriano y Óscar Arturo Álvarez Guerrero; así como los sobreseimientos definitivos de Ana Lucía Castro López, Arnold Gustavo Castro Hernández,Yajaira Lisbeth Talbott Villatoro, Estela Lisseth Muñoz Hernández y Indira Virginia Osorio Reyes y se les dicte un auto de formal procesamiento por el delito de malversación de caudales públicos.

De igual forma, que se mantenga el auto de formal procesamiento para los nueve restantes y a quienes se les presume responsables por el delito de malversación de caudales públicos.

A eso de las 6:15 de la tarde, la fiscal Tanía Pavón que hace equipo de acusación con jefe de la UFECIC, Luis Javier Santos, en esta causa, se presentó ayer a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia a presentar el extenso recurso de apelación que consiste en 59 páginas ante el secretario designado Juan Carlos Colindres.

Anterior a la Fiscalía del Ministerio Público, se presentó el apoderado procesal del diputado Juan Carlos Valenzuela, Darwin Lindolfo García, ante el secretario José Ramón Cruz para interponer el respectivo recurso de apelación solicitando que se le dicte un sobreseimiento definitivo a su representado, actualmente el parlamentario cuenta con libertad provisional.

El viernes anterior, se conoció la resolución del juez Hernández donde expresó durante la lectura de la misma que el ente fiscal no pudo demostrar con contundencia la malversación contra los 11 en mención, además de que los testigos ofertados por el Ministerio Público especificamente en uno que está relacionado a la Asociación Planeta Verde era evidente el querer salvarse de su responsabilidad.

La acusación penal fue presentada por el Ministerio Público a través de los fiscales de la UFECIC por la malversación de 21 millones 100 mil lempiras, provenientes de la Secretaría de Finanzas, Casa Presidencial y del Congreso Nacional que habrían sido utilizados para fines personales y no para labores de beneficio social.

Los fondos de acuerdo a lo detallado en el requerimiento fiscal fueron depositados a la cuenta de la Asociación Planeta Verde la cual fue la encargada de repartir los millonarios fondos en más de 87 cheques.

Según la acusación de los fiscales, diputados actuales y exparlamentarios, solicitaron fondos a las instituciones estatales para ser utilizados a través de la Organización No Gubernamental, Planeta Verde y llevar actividades que mejorarían las condiciones de vida en diferentes municipios del país, actos que para el ente fiscal no se hicieron.

Durante el desarrollo de la Audiencia Inicial, los fiscales presentaron medios de prueba documental, testifical y pericia financiera, todo encaminado a ratificar lo imputado en el Requerimiento Fiscal donde señalaba a los antes encausados por el delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública.

Al mismo tiempo los defensores de los 20 encausados presentaron prueba documental y testifical con el fin de desvanecer la acusación contra sus defendidos, logrando así que a 11 de ellos se les dictara sobreseimientos provisionales y definitivos. (XM)