Banquero proyecta leves alzas a las tasas de interés

Las tasas de interés presentarán “leves incrementos” desde el primer trimestre hasta final del año, porque los proyectos del gobierno están absorbiendo la liquidez del sistema financiero, alertó este viernes una fuente de la banca.

El presidente de banco Atlántida, Guillermo Bueso, explicó que “tenemos que solucionar el problema de la ENEE (Empresa Nacional de Energía Eléctrica), del déficit fiscal que está creando. Necesitamos controlar un poco más el gasto”.

También como país dijo que “necesitamos vigilar de cerca el tema inflacionario, que no es necesariamente negativo en los niveles que se está manejando, para asegurarnos que no vaya a ser un tema de impedimento para el consumo de los hondureños”.

“Esto aunado a la forma en que se van a estar comportando las tasas de interés, que posiblemente tendrían leves incrementos, incluso ya en este trimestre y hacia a fin de año”. Acotó que por ahora “es muy temprano para decir de a cuánto van a llegar a incrementarse las tasas, pero sí podríamos ver que van a estar creciendo, nuevamente, en forma muy leve”.

Reiteró que esta proyección al alza sería “a causa de los programas de inversión que el gobierno tiene, que esperamos que vayan a ser exitosos, pero que van a estar absorbiendo parte de la liquidez que hay en el sistema”.

El gobierno busca colocar la deuda a corto plazo de la estatal eléctrica, como parte de un proceso de rescate que elabora el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora y los distintos sectores relacionados al tema energético.

En abril estaría listo el plan que será la base para iniciar un nuevo ciclo de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de cara a la suscripción de un nuevo programa económico donde el salvataje de la ENEE y la salud macroeconómica jugarán un papel clave, según economistas. (JB).