Congreso aprueba el ascenso de 8 coroneles

El Congreso Nacional aprobó este jueves un decreto legislativo en tercer y último debate para el ascenso de ocho coroneles a generales de brigada de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Selman David Arriaga Orellana, Héctor Rubén Padilla Cerna, Manuel de Jesús Aguilera, Héctor Orlando Espinal Aguilar, José Estanislao Martínez López, José Saúl Reyes Soto, Óscar Orlando Reyes Paz, Javier René Barrientos, son los coroneles que ascienden a general de brigada del instituto castrense.

Los cuatro diputados de la bancada pinuista, más otros de Libre y del Partido Liberal, votaron en contra de los ascensos.

El diputado pinuista, Luis Redondo, dijo estar en contra de los ascensos sobre todo porque la mayoría de los ascendidos violaron los derechos humanos en las protestas populares que se dieron después de las elecciones generales de noviembre del 2017.

Para el caso, afirmó que tiene documentado que el coronel de Artillería, Óscar Orlando Reyes Paz, era el jefe de la Policía Militar, cuando se reprimieron las manifestaciones por el fraude el año 2017 , “en la cual hubieron más de 164 muertos y cualquier cantidad de heridos”.

“Así que a este tipo se le debería de estar juzgando por tantas muertes, y no tiene ninguna causa abierta, es más Libre debe de presentar esa moción ya que fue gente de ellos la que más murió y por eso no se puede permitir el ascenso a un genocida”.

“Y de igual forma, debo denunciar que el coronel de aviación Javier René Barrientos Alvarado, con su ascenso se rompen los más elementales principios de antigüedad jerárquica y disciplina en las FF AA”.

“Porque está cinco promociones abajo de oficiales más antiguos en Fuerza Aérea, por lo que es una aberración su ascenso y esto se ha dado desde el acceso del actual comandante de la Fuerza Aérea, general Sauceda que fue ascendido de igual forma y eso hay que pararlo por el bien de la institución castrense”. (JS)