El Salvador y Honduras participan en asamblea de juntas de agua

Habitantes de los municipios de La Palma, San Ignacio y Citalá de El Salvador y Santa Fe, Concepción, Sinuapa y Nueva Ocotepeque de Honduras, participaron este viernes en la primera “Asamblea de Juntas de Agua”, con la compañía del Proyecto Gobernanza de Aguas Subterráneas en Acuíferos Transfronterizos (GGRETA) y Acuífero Transfronterizo Ocotepeque-Citalá (ATOC), que se desarrolló en el Hotel Maya Chortí, en Nueva Ocotepeque.

Por la importancia de la asamblea es que permitirá a los ciudadanos elegir representación de El Salvador y Honduras, quienes en próximos días firmarán la carta de intención, con la participación de municipalidades y autoridades de ministerios de Medioambiente de los países del área, para la futura conformación de un mecanismo binacional para la gestión integral, sostenible y compartida del recurso hídrico del acuífero.

Asimismo, se impartió una capacitación de dos módulos, uno sobre gestión integrada de recursos hídricos y el otro sobre la aplicación del enfoque de género para lograr una mayor participación de las mujeres en las juntas de agua.

El agua está completamente vinculada a la mínima actividad que realicemos en el día, prescindir de ella aún no es posible, velar por el recurso hídrico que se comparte se vuelve indispensable, para que las futuras generaciones puedan también disfrutar.

La actividad se desarrolla en el marco de la segunda fase (2016-2018) del proyecto “Gobernanza de Aguas Subterráneas en Acuíferos”.