Fredy Torres: «La posición de los productores es que no se liquide Banadesa»

El productor hondureño, Fredy Torres, manifestó que la posición de los productores es que no se cierre el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

«La posición de los productores es que no se liquide Banadesa y que se investiguen todos los actos de corrupción pero que se aplique la ley y que se castigue a los responsables, sea quien sea».

«Se aplique el Decreto 47-2018 y su interpretación y que se despolitice Banadesa que es toda la causa de lo que estamos pasando en este momento y ya cuando el gobierno de turno mete las manos y envía a un político como presidente del banco tenga o no tenga la capacidad, ya estamos en problemas».

Torres explicó que el decreto antes mencionado consiste en la readecuación y refinanciamiento que beneficia a muchos productores.

«Se habla del 2% para readecuación y refinanciamiento, no estamos solicitando préstamos al 2%, esa tasa es únicamente para la aplicación del decreto 47-2018 y que significa cerca de 78 millones de lempiras y 90 días de intereses si el decreto se aplica», detalló.

No obstante, Torres reconoció que «los préstamos nuevos deben otorgarse con la tasa normal del banco y que le generen rentabilidad al banco; ahora lo que preocupa a todos los productores es que Banadesa está quedando como aquel vehículo sin llantas y al que no le es permitido llenar de combustible».

Sin embargo, reiteró que no están de acuerdo con la idea de cerrar la institución que ha sido por años el brazo financiero para miles de productores a nivel nacional.

Cabe mencionar que las autoridades gubernamentales han manifestado que solo el Congreso tiene la potestad de cerrar la institución financiera que fue creada bajo decreto legislativo.