La ONU «extremadamente preocupada» por allanamiento en Nicaragua de Red Local

Geneva, Suiza.– La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se declaró el viernes un comunicado «extremadamente preocupada» por el allanamiento «supuestamente sin una orden judicial» de la ONG nicaragüense ‘Red Local’.

«Estamos extremadamente preocupados que el jueves, agentes del Ministerio del Interior de Nicaragua realizaron una redada, supuestamente sin una orden judicial tal y como lo exige la ley» en las oficinas de la ONG en Managua, indicó Rupert Colville, portavoz de la oficina de la ONU con sede en Ginebra.

Las oficinas de la Red Nicaragüense por el Desarrollo Local, que aglutina más de 22 organizaciones civiles que trabajan en 111 municipios del país fueron allanadas el jueves y dos miembros del personal administrativo fueron detenidos durante varias horas.

El portavoz destacó que «Red Local y la red de ONGs que apoya realizan un trabajo crucial en nombre de los nicaragüenses».

Esta redada, señala el portavoz, se produjo casi una semana después de que representantes de la sociedad civil nicaragüense, entre ellos miembros de Red Local, se reunieran con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet en Ginebra.

Denunciaron en esa ocasión «las crecientes restricciones del espacio cívico y de la expresión de la disidencia en Nicaragua».

«Instamos a las autoridades nicaragüenses a que permitan que la sociedad civil trabaje libremente y continúen su cooperación con las instituciones y los mecanismos de las Naciones Unidas sin sufrir represalias», insta el portavoz.

«El acoso a las organizaciones de la sociedad civil constituye una violación de los derechos a la libertad de opinión y expresión, reunión pacífica y asociación», añade.

Red Local trabaja en proyectos de desarrollo comunitario y capacitaciones sobre temas de participación ciudadana.

Las autoridades no han explicado el motivo del allanamiento ocurrido casi dos meses después de que el Parlamento, controlado por el oficialismo, cancelara la personería jurídica a nueve ONG, y les confiscara los equipos y documentos.

Entre las organizaciones afectadas en diciembre hay dos organizaciones que forman parte de la red que hoy fue allanada.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió en diciembre pasado que la represión gubernamental está dirigida actualmente contra voces disidentes, organizaciones y medios de comunicación independiente.

El miércoles, la CIDH reiteró la existencia de una «escalada de ataques a la prensa y persistencia de violaciones de los derechos humanos en Nicaragua». AFP