Según el BCH: IPC registra variación más baja desde enero del 2016

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.03 por ciento en enero de 2019, la más baja observada en ese mes desde 2016, favorecido casi en su totalidad por la reducción en precios de combustibles y algunos alimentos perecederos.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), el alza del IPC fue impulsada por el aumento en los precios del suministro de agua y electricidad, así como de alquiler de vivienda. Con este resultado la inflación interanual se ubicó en 3.95 por ciento (4.57% doce meses atrás y la más baja desde septiembre de 2017).

El rubro que más aportó al comportamiento mensual fue “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.13 puntos porcentuales; mientras que los grupos “Prendas de Vestir y Calzado” y “Cuidado Personal” contribuyeron 0.02 puntos cada uno; asimismo, “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar”, “Salud”, “Recreación y Cultura” y “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” aportaron 0.01 puntos cada uno. Entre tanto, los rubros de “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” y “Transporte” compensaron, en parte, las presiones inflacionarias con participaciones porcentuales de -0.08 pp y -0.10 puntos, respectivamente.

La zona Occidental (0.25%) presentó la mayor variación mensual a nivel nacional, seguida de las zonas Norte Metropolitana, Oriental (0.06% cada una) y Central Metropolitana (0.03%), mientras, se observaron reducciones en la región Sur (-0.25%), y en la Resto Central (-0.03%). Por su parte, a nivel global el índice de la Región Resto Norte no mostró variación; no obstante, se registraron variaciones en los precios de algunos productos hacia el alza y la baja, que se compensaron entre sí, según el BCH.

Enero generalmente registra bajo consumo por falta de circulante, la tendencia se revertiría en febrero con el aumento a los combustibles y compras de útiles escolares.