Próximo jueves revisión de medidas para Wilfredo Cerrato

Las partes procesales en el caso “Caja Chica del Hermano” fueron notificadas que para el próximo jueves, en horas de la tarde, se lleve a cabo la audiencia de revisión de medidas, específicamente a favor del señor Wilfredo Cerrato Durón, acusado de 125 delitos de fraude y 125 delitos de malversación de caudales públicos.

Cerrato Durón se encuentra con arresto domiciliario debido a que el juez de Letras Natural, José Rodríguez, le dictó un auto de formal procesamiento.

En esta misma causa se encuentra el señor Ramón Lobo Sosa, para ambos la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC) del Ministerio Público, presentó acusación el pasado 5 de noviembre, la investigacióln se inició después que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Comisión Nacional de Bancas y Seguros (CNBS) remitiera al equipo integrado MACCIH-OEA/UFECIC-MP el 8 de enero de 2018 un Reporte de Operación Sospechosa (ROS).

Es de mencionar que esta audiencia será conocida por los magistrados Jorge Avilio Serrano Villanueva, Rina Auxiliadora Alvarado y Edwin Francisco Ortez que integran la Corte de Apelaciones designada en este caso.

La petición de la revisión de medidas fue realizada recientemente por la defensa de Cerrato Durón, debido a que el encausado es diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), y tiene que realizar viajes fuera del país, acción que no ha podido realizar debido al arresto domicilario que actualmente tiene.

Según el requerimiento fiscal, los acusados sustrajeron ocho millones 400 mil lempiras (350 mil dólares), tras la extensión de 84 cheques.

Las investigaciones señalaron que supuestamente los responsables crearon un entramado para desviar en beneficio propio dinero público que estaba inicialmente destinado a sufragar los gastos de seguridad de la Casa Presidencial. (XM)