La reserva estratégica de 70,000 quintales de granos,entre frijol y maíz, con la que cuenta el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma) “es suficiente” para satisfacer la demanda nacional este año.
Eny de Cuéllar, directora del Servicio de Información Agroalimentaria (InfoAgro), de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), luego de confirmar lo anterior, dijo que la reserva se mantiene en 20,000 quintales de frijol y 50,000 de maíz, en total 70,000 quintales.
“Nosotros monitoreamos la producción en especial de maíz, los agricultores se tienen georefenciados y se trabaja con las asociaciones para conocer las expectativas en el rubro”, sostuvo.
Cadena
Además, con el frijol se trabaja fuertemente con la cadena para poder organizarlos, dijo.
En la actualidad, se registran unas 150 asociaciones de productores de frijol, asimismo se fortalece la Cámara del Frijol que será el brazo productivo de la cadena, indicó.
En caso de registrarse escasez de maíz en el campo, existe la posibilidad de importar el grano, especialmente de Estados Unidos, informó.
“Pero con el frijol si es un caso más delicado, porque nosotros consumismos el rojo y el rosado y en la región los únicos países que lo producen en volúmenes adecuados son Honduras y Nicaragua”, señaló.
Por eso, lo que estamos haciendo es tener garantizada esa estrategia para ofrecer un precio accesible al consumidor, agregó.
Además, acotó, desde el año pasado se inició, con el apoyo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda, por sus siglas en inglés), un monitoreo satelital desde una plataforma.
Incluso, este año se continuará con ese proyecto y en la primera semana de abril “dialogaremos con productores para poder geo referenciar aquellos puntos en las zonas de mayor producción, por ejemplo, en Olancho para maíz”, anunció.
“De manera que hasta el momento con la reserva actual, se puede hacer frente a cualquier especulación que registren los mercados locales y estabilizar los precios”, concluyó.
Dato
150 asociaciones de productores de frijol están registradas en el país