Casi listo proceso de licitación para construir nuevas represas

*Sin embargo, dos pequeños embalses no solucionarán déficit de agua en la capital

Autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) prevén iniciar, en los próximos días, el proceso de licitación de dos proyectos, uno es el desvío de corrientes de agua hacia el embalse La Concepción y otro es la construcción de una nueva represa en la cuenca del río de Ojojona en Jiniguare.

Los costos de construcción pueden alcanzar hasta los 100 millones de dólares, dependiendo de los resultados que arrojen los estudios que realiza la empresa consultora ACI en la región sur del Distrito Central justo a pocos kilómetros de los municipios de Santa Ana y Ojojona, y en el extremo oriente de la capital a unos cinco kilómetros del centro de Tegucigalpa.

Los niveles de producción de agua potable del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), indican que, en la actualidad, la población capitalina conectada a la red demanda más de 4.5 metros cúbicos por segundo, y únicamente se ha llegado a producir alrededor de 3.1 metro cúbico por segundo en la mejor época de un invierno lluvioso.

El alcalde, Nasry “Tito” Asfura, adelantó que los nuevos proyectos hídricos aportarán a la oferta actual un metro cubicó más para mejorar los sistemas de suministro del vital líquido en Tegucigalpa y Comayagüela.

Las estadísticas del déficit parten de la proporción del servicio obtenido por unos 123 mil abonados directos del SANAA.

Decenas de barrios y colonias de Tegucigalpa y Comayagüela no cuentan con acceso directo a la red de agua potable.

Además, cada año la capital cuenta con un constante crecimiento poblacional, que genera expansión urbana hacia distintos puntos de la periferia que conforman nuevos barrios y colonias que no cuentan con agua potable y saneamiento.

El gerente de la división metropolitana del SANAA, Carlos Hernández, reconoció que, “las dos represas no nos van a solucionar el problema al cien por ciento, pero nos van a ayudar mucho a mejorar los horarios de servicio, probablemente las horas de servicio van a aumentar”.

“Hay proyectos a largo plazo, pero sabemos que en Tegucigalpa necesitamos algo rápido, estamos alegres porque sabemos que la alcaldía va a ejecutar nuevos proyectos, a corto plazo para beneficiar muchos a la capital”, destacó, Hernández.

Desde hace varios años, técnicos en ingeniería también estudian la posibilidad de embalsar agua de la cuenca del Río del Hombre, en el extremo norte del municipio del Distrito Central, o de aumentar la capacidad de retención de agua al sur de la capital con la construcción de Guacerique ll, con un volumen similar o superior al embalse La Concepción, que alcanza los 36 millones de metros cúbicos.

Pese a que la construcción de grandes embalses durante algunos años, solucionaría de forma definitiva, la escasez de agua en la capital, se necesitaría la intervención del gobierno central, o la colaboración de países amigos, debido a que los costos de las obras alcanzarían los 800 millones de dólares, cifra que sobrepasa la capacidad de pago de la comuna capitalina. (KSA)

En la imagen se muestra la ubicación donde se pretende construir uno de los embalses a unos 3 kilómetros de distancia del embalse La Concepción.
La segunda represa se pretende construir entre la zona de Jacaleapa y Villanueva, en el oriente de la capital.
Constructores demandan transparencia en proyectos
Representantes de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) coinciden que el proyecto de pequeños embalses en la capital es una solución a corto plazo, sin embargo, sugieren que la transparencia debe de acompañar el desarrollo de las obras.

Sobre los planes de la construcción del embalse de Jacaleapa y Jiniguare en la capital, el director ejecutivo de la Chico, Silvio Larios, manifestó que “el proyecto que se planifica es lo más apropiado porque lo que necesitamos en este momento es una solución a corto plazo”.

Previó a la construcción de una represa más grande, se tienen que buscar soluciones a una serie de fallas del sistema de tuberías afectadas por deslizamientos, accidentes y por el poco mantenimiento, además de robos a las redes de algunos ciudadanos, expuso Larios.

“Si se construye una gran represa y se conecta a los sistemas de tuberías malos, entonces no se hace nada, pero si se trabajan en pequeñas represas y se implementan mejoras y reparaciones en tuberías se hace un trabajo más eficiente, en la capital necesitamos una represa más grande, pero para eso se deben de revisar los temas ambientales”.

“El hecho de construir una represa muchos más grande también implica un mayor mantenimiento con el dragado y contratando maquinaria y equipos especiales para devolverle la capacidad a los embalses”, amplió, Larios.

Según el directivo del sector construcción, el servicio del agua es un tema vital para la salud de las personas, por tanto, se deben involucrar diferentes organismos con el resguardo legal para que los proyectos se ejecuten eficientemente y los beneficios lleguen a la población.

“Entre más involucren veedores para que todos los procesos sean transparentes y eficientes, para contratar a la empresa más idónea, y que no suceda lo que pasó con Coalianza que todos los proyectos los formulaban de forma oscura, nadie se enteraba. lo nombraban como gran secreto y luego aparecía el ganador”, concluyó Silvio Larios. (KSA)