Expertos de ONU destacan más amenazas a jueces en Guatemala tras fin de Cicig

MC
/ 11 de febrero de 2019
/ 05:30 pm
Síguenos
01234

Más

Las intimidaciones y amenazas contra magistrados y otros cargos judiciales en Guatemala han aumentado después de que en enero el gobierno de Jimmy Morales pusiera fin unilateralmente a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), denunciaron hoy expertos de la ONU.

A raíz de que el 9 de enero la Corte de Constitucionalidad guatemalteca suspendiera la decisión de Morales ha habido “una intensificación de la intimidación y amenazas contra sus magistrados”, destacaron en un comunicado los especialistas, entre ellos el relator para la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán.

También mostraron su preocupación por “un patrón similar de intimidación contra aquellos actores judiciales que, debido a la naturaleza de su trabajo, han cooperado estrechamente con la Cicig en la investigación y persecución penal de casos emblemáticos de corrupción”.

Los expertos subrayaron que estos actores judiciales y sus familias se encuentran en peligro y que las amenazas, además de afectar a su seguridad e integridad, podrían tener un impacto en su independencia.

El 7 de enero Morales decidió dar por terminada de forma unilateral y anticipada la misión de la Cicig, una decisión que fue criticada por la sociedad civil y defensores de derechos humanos en el país.

La Corte de Constitucionalidad y la ONU han resuelto, por contra, que la comisión debe seguir vigente hasta el 3 de septiembre de este año. EFE

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América