Gobierno le apuesta al arte musical para cambiarle la vida a la juventud

Con un espectacular concierto en la ciudad de Tela, se realizó el lanzamiento del proyecto de “Orquesta y Coro OASIS Para el Cambio Social”, que tiene como finalidad utilizar el arte de la música, como herramienta capaz de fortalecer los factores de protección para la prevención de la violencia juvenil.

Este programa social que pretende generar espacios inclusivos de promoción de cultura de paz y desarrollo, nació en septiembre de 2018, con la convocatoria a músicos profesionales con experiencia en formación musical de jóvenes, quienes efectuaron audiciones y entrevistas a padres de familia en barrios, colonias y comunidades donde se identificaron más de 100 niños, niñas y jóvenes.

Hoy las “Orquestas musicales para la paz y el cambio Social”, son una realidad gracias a la articulación de esfuerzos entre el Gobierno de la República a través de la Estrategia Nacional de Prevención de Violencia; la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y Cooperación de España (AECID); la Corporación Municipal de Tela y la Empresa Privada, informaron los organizadores.

Según explicó el director musical, el Maestro Mariano Vales, del Departamento de Seguridad Pública de la OEA, se eligieron 80 niños y jóvenes con quienes se implementó una metodología de educación musical desarrollada para la formación de una orquesta y un coro.

La etapa formativa dura 18 meses y tiene una inversión aproximada de US$ 360 mil dólares, provenientes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la OEA, a través del Departamento de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Multidimensional, y fondos nacionales del Gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Seguridad, asimismo se cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Tela.

Por su parte, el Grupo JAREMAR, como parte de su responsabilidad social corporativa, hizo una inversión de US$ 11,000 dólares para la remodelación y adecuación de aulas en el Centro de Educación Básica Luis Landa, que ahora es sede de la Orquesta.

Al concierto de la presentación de la Orquesta, acudió en representación del Gobierno, Alejandra Hernández, Viceministra de la Secretaría de Seguridad, quien fue acompañada por Dario Munguia, Alcalde de Tela, Paulina Duarte, Directora de la OEA, entre otros invitados especiales, que disfrutaron del show musical ofrecido en la Contaduría en el municipio de Tela, Atlántida.

“Este proyecto es uno más de las tantas acciones que viene emprendiendo Honduras, con diversos socios internacionales con la finalidad de prevenir la violencia y generar oportunidades para la juventud. Para la OEA es un placer trabajar junto con la Viceministra Hernández en pro del futuro del país, porque más allá del arte de la música, estamos dotándoles de habilidades para la vida”, declaró Paulina Duarte, directora de Seguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA).