Historia del primer Centro Cívico de Tegucigalpa

Arq. Ricardo Calderón Deras
[email protected]

La primera propuesta para el desarrollo de un Centro Cívico Gubernamental para Tegucigalpa, comienza en 1964, cuando el Banco Centroamericano de Integración Económica contrató los servicios del arquitecto Mario Valenzuela, encargándole el diseño y desarrollo urbanístico de este proyecto.

Esta iniciativa nace como solución a los problemas que se enfrentaba desde entonces, porque la mayoría de las oficinas gubernamentales estaban dispersas entre Tegucigalpa y Comayagüela.

La propuesta urbanística era cambiar la ciudad al plantear que todo el centro histórico fuera peatonal, y el uso vehicular solamente por la noche y madrugada para abastecer a los comercios que había en aquel momento.

La propuesta del arquitecto Valenzuela era que los ciudadanos se moverían desde los suburbios al centro de la ciudad por autorrutas de alta velocidad, construidas a nivel sobre los ríos Grande y Chiquito, sin tener que compensar a los propietarios por derecho de vía.

Se construiría un edificio en altura para estacionamientos de autos y buses en La Isla. En diez minutos de buen caminar, se llegaría a los puntos extremos del centro, en beneficio de la salud de la población. Esta era la solución en aquella época.

El proyecto sería autofinanciable, pues las autopistas serían de peaje y el estacionamiento pagado.

Toda el área peatonal sería un espacio público con jardineras, espejos de agua, fuentes, colocación de mobiliario urbano y faroles para la iluminación.

Los edificios para las secretarías de Estado estaban diseñados en torres verticales, de 20 y 25 niveles, situadas dentro y fuera del centro de la ciudad.

El proyecto toma como referencia otras obras que ya estaban en el centro de la ciudad, como la Antigua Casa Presidencial, obra del arquitecto Bressani, que empezó a funcionar desde 1922.

También el edificio del Congreso Nacional, sede del Poder Legislativo, que fue diseñado por el mismo arquitecto Valenzuela, luego de ganar un concurso. En el año 1951. Este diseño sobre pilotes procuraba unir visualmente el área comprendida entre el Parque Central y el sector de La Isla, eliminando el antiguo edificio de Los Corredores, propiedad de la familia Midence Soto. De esta manera se lograba una amplia zona peatonal de 50,000 metros cuadrados, como continuación de la Plaza Central.

Otro edificio importante que fue considerado fue el del Banco Central de Honduras, en el que actualmente funciona la Secretaría de Relaciones Exteriores. Este fue diseñado a través de la contratación de una firma de Estados Unidos y finalizado en el año 1959.

Además, estaba el Palacio de los Ministerios que albergaba a varias de las secretarías de Estado, y actualmente, al Museo de la Identidad Nacional, Correo Nacional y Corte Suprema de Justicia, antigua casa del doctor Ramón Rosa y que es la sede del Museo del Hombre Hondureño. Mientras en la ciudad gemela Comayagüela, están los edificios de la Secretaria de Educación, el Banco de Fomento y otras instituciones.

El proyecto diseñado por el arquitecto Valenzuela, no se logró desarrollar posteriormente, en la década de los años setenta, se retoma la propuesta en el Plan de Desarrollo Metropolitano (METROPLAN/1974-1979).

Entre los años 1977 y 1978, se realizó el concurso para definir el plan estratégico en el Diseño Urbano de Conjunto del Centro Cívico. En este concurso resultó ganadora la empresa TECNISA.

Con el paso de los años, se fueron presentando diversas iniciativas sin ningún resultado, como el estudio de actualización y rediseño del Centro Cívico Gubernamental y el desarrollo de la Plaza Cívica, con el traslado de la Casa Presidencial en la DGU- SECOPT.

Después de más de cincuenta años de aquella primera propuesta, en el año 2017, se empieza la construcción de este gran proyecto a través de una alianza público-privada o APP.

Las dificultades son mayores por la localización dispersa y distante de los organismos del Gobierno Central, así como la falta de espacio público y servicios adecuados en muchos edificios, propiedad o alquilados por el Estado.

Actualmente con la construcción de este proyecto, ya avanzado, en los próximos meses se ubicarán las oficinas de secretarías de Estado, organismos, instituciones autónomas, semiautónomas y las actividades logísticas de la administración y finanzas que funcionan en la capital del país.

Imagen que muestra una perspectiva aérea del Proyecto del Centro Cívico de Tegucigalpa, diseñado por el fallecido arquitecto Mario Valenzuela en el año 1964. (Fuente de la imagen: Revista Bahareque).