CSJ dejará de gastar papel y tinta con el expediente electrónico y modelo de gestión

Dentro de los beneficios que le generará al Poder Judicial la implementación del modelo de gestión por audiencias y el expediente electrónico, es un ahorro significativo en la partida presupuestaria de gastos administrativos, específicamente al eliminar las resmas de papel y la tinta que es de 20 a 30 millones de lempiras al año.

El abogado Selvin López, coordinador del modelo de gestión por audiencias, explicó que “en general lo que se gasta a nivel nacional en toner (tinta), oscila entre los 20 a 30 millones de lempiras anual y si se reduce el gasto en actas, reimpresiones, impresiones, copias a las partes; entre otros, eso implicará un ahorro sustancial”.

Asimismo, expresó que una de las espectativas que tienen con esta nueva implementación por audiencias es el aprovechamiento del tiempo del funcionario, en Tegucigalpa y San Pedro Sula identificamos que un juez desarrollaba menos de tres audiencias al día, y se le paga el día completo, ahora esperamos que se puedan desarrollar de ocho a diez audiencias diarias”.

“Con ello va encaminado a que podamos agilizar los trámites en estos espacios, tanto en la etapa preparatoria e intermedia, a las partes se les entregará la grabación y un acta suscinta, que nos evitará que las actas sean tan extensas y que implique un gran costo en tema de papel e impresión”, indicó.

Continuó que, “las partes procesales llevarán la certeza ya que en una grabación va todo lo que ocurrió en la audiencia sin que sea segmentado o limitado a través de la escritura de un acta, también resalta privilegiar la oralidad, porque las resoluciones judiciales se emitirán debidamente motivadas y de manera oral, las resoluciones serán de manera inmediata”, indicó.

El presidente de la CSJ, Rolando Argueta, presidió la primera reunión de la Comisión Ejecutiva y Comisión Técnica del Sistema de Expediente Judicial Electrónico (SEJE).

TRES UNIDADES

López añadió que, “con la forma de gestión del despacho, los expedientes son de uso exclusivo del despacho, no de los jueces en particular, lo que implica que hay una centralización en la parte administrativa del mismo, que permite que la agenda sea predecible y hay tres unidades que trabajarán en ello, que es una de preparación de audiencias, una de comunicaciones y atención al público que van a permitir que tengan una eficacia en las audiencias”.

Esperamos que con este nuevo modelo de gestión el 95 por ciento de las audiencias señaladas se celebren en el día y hora que están programadas, en comparación con la actualidad que tenemos un 40 al 45 por ciento de las audiencias señaladas que se tienen que reprogramar o suspender”.

Actualmente el modelo de gestión por audiencias se desarrolla en al menos 14 despachos, seis despachos del Juzgado de Tegucigalpa y en ocho de San Pedro Sula donde se incluyeron a los jueces que conocen del procedimiento expedito para los delitos en flagrancia.

Estos 14 despachos iniciaron la ejecución de este nuevo modelo, donde se registrarán durante cuatro meses todos los datos y posteriormente se hará un corte para realizar las evaluaciones y completar los protocolos necesarios para la implementación de dicho modelo en todos los juzgados penales del país.

“Después de transcurridos los 4 meses se aplicará el nuevo modelo de gestión para los 39 despachos, de estos dos más importantes Juzgados de lo Penal, con el fin de estandarizar esa práctica de modelo a todos los juzgados de otras importantes secciones judiciales”, subrayó López.

PRIMERA REUNIÓN

No obstante, el presidente de la Corte Suprema de Justicia presidió ayer la primera reunión de la Comisión Ejecutiva y Comision Técnica del Sistema de Expediente Judicial Electrónico (SEJE), donde estuvieron presentes jueces, magistrados, defensa pública, escuela judicial, equipos técnicos y representantes del proyecto Unidos por la Justicia que colaboran con el financiamiento de este importante proyecto.

Se proyecta que en agosto de 2019 comience a funcionar de manera formal el Sistema de Expediente Judicial Electrónico en la Jurisdicción Nacional de Criminalidad Organizada, Circuitos Judiciales de Corrupción y Extorsión y en Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito. (XM)

NOTA RELACIONADA
Magistrado Hernández celebró audiencia de casación civil bajo el modelo de gestión
Durante la mañana de ayer, el coordinador de la sala Civil; magistrado Reynaldo Hernández, Wilfredo Méndez Romero y Rina Auxiliadora Alvarado celebraron la audiencia de revisión de recurso de casación civil, donde solicitó que se utilizará el Modelo de Gestión por Audiencias, proyecto impulsado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Poder Judicial, Rolando Argueta, con el fin de modernizar y acelerar los procesos judiciales de la mano con la tecnología.

A menos de 24 horas de haberse efectuado las rotaciones en las diferentes salas, Hernández, nombrado como coordinador de la sala de lo Civil, busca llevar la inmediación, privilegiar la oralidad, y que las resoluciones de la audiencia se brinden de manera eficaz y motivada.

Es de resaltar que días atrás, Hernández fue el segundo magistrado en “estrenar” el Modelo de Gestión por Audiencias, en el caso “Arca Abierta” donde fungió como juez natural designado, en la misma se conoció que no hubo ningún problema con la proporción del acta suscinta, la grabación de toda la audiencia que les fue proporcionada en un CD a las partes procesales.

El magistrado Reynaldo Hernández se hace acompañar dentro de su equipo de trabajo de secretarios de carrera en el Poder Judicial, con la experticia necesaria para el manejo de audiencias con este nuevo modelo para que no ocurra ningún problema y se notifique y entregue en el momento el acta de la audiencia junto al audio. (XM)

EN AUDIENCIA DE REVISIÓN DE MEDIDAS
Corte de Apelaciones designada hará uso del modelo de gestión por audiencias
Hoy la Corte de Apelaciones designada hará uso del Modelo de Gestión por Audiencias, (foto de archivo)

Como parte de la modernización del Poder Judicial en materia digital, los magistrados Jorge Avilio Serrano Villanueva, Rina Auxiliadora Alvarado y Edwin Francisco Ortez, que integran la Corte de Apelaciones designada en el caso “Caja Chica del Hermano”, harán uso del modelo de gestión por audiencia.

En ese sentido, para hoy a las 2:30 de la tarde, se tiene programada la celebración de la audienica de revisión de medidas a solicitud de la defensa técnica de uno de los encausados, donde el secretario designado en esta audiencia se encargará de que la grabación de la audiencia sea lo más nítida posible y que no presente ningún problema con el sonido.

Asimismo, se encargará de emitir un acta suscinta junto con un CD que contendrá el audio de la audiencia, mismo que será proporcionado al culminar la audiencia, con ello se busca garantizar la celeridad en el proceso. (XM)