Alarma por 410 casos de dengue a nivel nacional

Un total de 410 casos de dengue se registran a nivel nacional, de los cuales 185 son graves, por lo que las autoridades de la Secretaría de Salud alertaron a la población para destruir los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.

Las autoridades indicaron que el incremento de los casos de dengue en la zona norte del país es preocupante.

Hospitales y centros de salud han ampliado las atenciones a los pacientes que de forma masiva llegan con sospecha de dengue en el departamento de Cortés.

Las autoridades sanitarias pidieron a las familias redoblar las medidas de prevención, para evitar los criaderos del zancudo.

La epidemióloga del hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, Luisa Pineda, indicó que de nuevo se ha puesto en evidencia la debilidad del sistema asistencial en materia de prevención de epidemias.

Según Pineda, los reportes más altos de dengue están en Villanueva y San Pedro Sula.

Uno de los problemas que incrementa los casos de dengue es que las personas no aplican medidas de prevención, como la limpieza de sus casas y solares, destrucción de criaderos de zancudos y lavado de pilas, puntualizó Pineda.

Agregó que otro factor que ha contribuido a incrementar los casos de esta enfermedad ha sido el cambio climático, ya que todavía se producen lluvias en la zona norte del país, lo que provoca criaderos de zancudos.

Según estudios recientes, el vector que transmite enfermedades tropicales como el dengue, zika y chikungunya, se ha adaptado al cambio climático y calentamiento global.