Corporaciones de tres continentes participan en licitación para emitir pasaportes

Empresas líderes en el mundo en sistemas y documentos de identidad digital, participaron hoy en una reunión técnica convocada por el Instituto Nacional de Migración (INM).

El objetivo del encuentro fue conocer el proceso de Licitación Pública Internacional 002-2018, convocado por el gobierno de Honduras para la emisión de un nuevo pasaporte con los más altos estándares de seguridad global.

Por lo menos 21 corporaciones especializadas, forman parte de los potenciales oferentes en la licitación, que además de dotar a los hondureños de un documento de viaje internacional, les permitirá contar con un pasaporte que les garantiza condiciones de seguridad exigidas por las agencias de migración y organismos internacionales especializados alrededor del mundo.

La Directora Ejecutiva del INM, Carolina Menjivar, expresó que “el actual proceso impulsado por el gobierno de la República de Honduras, implementado a través del Instituto Nacional de Migración y refrendado por asesores internacionales especialistas en la materia, busca facilitar a los hondureños un documento seguro y de amplia aceptación mundial que además pueda ser obtenido en el menor tiempo posible”.

Expuso que con “este nuevo y moderno sistema de emisión de pasaportes se adherirá al actual Sistema Integral de Control Biométrico Migratorio, que ha impulsado Honduras en los últimos cuatro años y que le ha merecido la calificación de líder regional” ya que los actuales sistemas de información datan desde el 2003.

José Alberto Lisac, de la empresa SERTRACEN de Panamá manifestó que “estamos complacidos de haber asistido a esta reunión técnica para este proceso donde ha habido una amplia participación de parte de la institución y se han dado todas las explicaciones y aclaraciones necesarias lo cual nos permite estimar mejor como presentar una muy buena propuesta para el estado de Honduras, así como lo hemos hecho para otros países y esperamos que el proceso resulte exitoso para beneficio de todos los hondureños”.

Añadió que «me ha impresionado mucho el orden y la organización en los procesos que hay aquí en la oficina central del Instituto Nacional de Migración, se ve que se ha hecho un gran esfuerzo por brindarle al ciudadano un servicio de calidad y sin duda con el apoyo de la nueva tecnología que se quiere contratar lo van hacer mejor”.

Douglas Benítez  de la empresa IAFIS Honduras, alabó que “este proceso licitatorio que se está llevando acabo me parece que es uno de los mejores a los que he estado asistiendo, la transparencia y la formalidad que se está llevando realmente creo que está dejando un precedente actualmente en los procesos licitatorios que se deberían llevar a cabo en el futuro en Honduras”.

Destacó la concurrencia de las empresas, lo cual da a demostrar que es un proceso que evidentemente va tener un final exitoso para la Institución y nosotros obviamente haremos nuestro mejor esfuerzo para presentar lo que la institución requiera de la mejor manera”.

“Es evidente que la institución ha mejorado mucho en los últimos años, pudimos apreciar realmente las mejoras que ha tenido” concluyó.

Mientras que Ernesto Ramos, de la empresa española INDRA dijo: “Me pareció un ejercicio bastante transparente sobre todo la parte en donde nos hicieron un recorrido por todas las instalaciones, nos enseñaron todos los sistemas como están funcionando los procedimientos que tienen verdad, fue bastante productiva”.

Sobre la jornada de trabajo, dijo que “las expectativas parecen buenas, nos gusta la actitud sobre todo de la Directora General de Migración, está bastante abierta a los cuestionamientos que le hicimos a las recomendaciones y sobre todo estaremos muy atentos a los siguientes pasos que nos dicten”.

“El proceso de licitación, parece un ejercicio bastante transparente que rara vez he visto que organizaciones te invitan a conocer todo el procedimiento antes del proceso de licitación justamente para que las empresas sepan a lo que se enfrentan y tengan la certeza del proyecto en caso de resulten adjudicadas y que también les ayude a construir su propuesta, puntualizó.