Duro golpe al cartel “AA”

COPÁN. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), con apoyo de la Policía Militar, ejecutaron la “Operación Zeus”, mediante la cual se realizaron allanamientos y aseguramientos por narcotráfico y lavado de activos.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio Público, se ejecutaron 8 allanamientos de morada y una inspección a negocio. También la inscripción de medidas de aseguramiento sobre 24 bienes inmuebles ubicados en el departamento de Copán y 18 bienes inmuebles ubicados en el departamento de Cortés, nueve sociedades mercantiles y 26 vehículos.

Estos bienes forman parte del patrimonio del ciudadano Amílcar Alexander Ardón Soriano (cartel “AA”), su núcleo familiar y de negocios. En relación a dichas diligencias, la DLCN recibió denuncia en fecha 18 de abril de 2017 contra el ciudadano en mención, miembros de su familia y otras personas relacionadas, investigación que se encuentra en curso y que contiene movimientos financieros, perfiles tributarios y la información patrimonial correspondiente.

En virtud de la acusación interpuesta contra el ciudadano Amílcar Ardón Soriano en los Estados Unidos de América, por delitos de narcotráfico y la posibilidad, de que los bienes que hasta la fecha se han identificado y se evidencian sin justificación legal, ni económica de su procedencia, puedan ser traspasados a terceros, se obtuvo las órdenes de aseguramiento correspondientes tal y como lo establece la Ley Especial contra el Delito de Lavado de Activos.

Además, se ejecutó un allanamiento, dos inspecciones a negocios, y el aseguramiento sobre 5 bienes inmuebles ubicados en los departamentos de Lempira, Intibucá y Copán, tres sociedades mercantiles y 13 vehículos propiedad del ciudadano Mario José Cálix Hernández y su cónyuge.

Alexander Ardón y su hermano Amílcar.

En relación a las diligencias, la DLCN abrió denuncia de oficio el 24 de enero de 2019, una vez que fue publicitada la acusación presentada contra el ciudadano, en los Estados Unidos, por delitos de narcotráfico en virtud de no existir antecedentes.

Desde la fecha se realizó la identificación patrimonial del investigado y su núcleo familiar y de negocios, encontrándose bienes que fueron adquiridos en el período de tiempo que es señalado en la acusación respecto a sus actividades de narcotráfico, razón por la cual con fundamento en la Ley Especial contra el Lavado de Activos y la Ley sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito se ejercen acciones a fin de preservar la disponibilidad de los activos que se presumen ilícitos.

Desde la fecha se realizó la identificación patrimonial del investigado y su núcleo familiar y de negocios.