Darles acuerdos a burócratas causaría “golpe” financiero

La propuesta de otorgarles acuerdos de nombramiento a los burócratas que actualmente trabajan por contrato debe ser estudiada por el alto impacto financiero que tendría para el Estado, consideraron fuentes oficiales y empresariales.

La iniciativa fue presentada esta semana en la Cámara Legislativa, y de inmediato provocó la aceptación de la dirigencia obrera.

El exdirigente laboral y ahora diputado, Felícito Ávila, expresó que «es una propuesta de justicia la que reconoce el derecho de los empleados públicos a obtener un acuerdo permanente, después de un año bajo la condición de contrato».

La iniciativa fue presentada por el diputado nacionalista Tomás Zambrano, y remitida a una comisión de dictamen.

«La propuesta debe ser analizada con detenimiento y desmenuzada en todos sus alcances, porque puede acarrear un impacto financiero insostenible», advirtió el titular de la cámara, Mauricio Oliva.

Por su parte, el dirigente empresarial Adolfo Facussé señaló que «el Estado necesita reducir su aparato burocrático para que esos dineros que se pagan en salario vayan a obras sociales».

El directivo de la Asociación Hondureña de Empleados Públicos (Andeph), César Chirinos, consideró que el problema de la iniciativa radica en que los beneficios podrían ir dirigidos a un grupo de servidores que devengan un salario alto y se dejaría de lado a quienes reciben una compensación baja.

De aprobarse la propuesta, se beneficiaría a 20,000 empleados que se desempeñan en el sector público por contrato, según estimaciones del gobierno.

«Ojalá que el proyecto no sea contaminado con intereses políticos», recalcó por su parte el dirigente laboral, José Luis Baquedano.

Una propuesta similar, recordó, fue presentada el año pasado, pero la misma no tuvo eco.