Piden “condenar” Coalianza por proceso concesión de Henecán

La cúpula empresarial está a la espera de una resolución solicitada a la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC) por supuestos actos irregulares o monopólicos por parte de Coalianza en el proceso de concesión del Puerto Bocas del Henecán.

En esos términos se manifestó ayer el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho. “Nosotros por eso estamos confiando que la Comisión de Competencia emita una resolución condenando las acciones que ha realizado hasta este momento Coalianza”.

A finales de enero, el gerente de Asesoría Legal de la cúpula empresarial, Gustavo Solórzano se reunió con los miembros de la CDPC y pidió que emitieran un dictamen técnico en virtud de haber indicios monopólicos, ya que Coalianza permitió participar una empresa que ya explota la concesión de Puerto Cortés.

Se argumenta que de acuerdo la Ley de las Alianzas Público-Privadas (APP), Coalianza debe evitar tales extremos, como sucede con la concesión para modernizar las instalaciones de Henecán a un costo referencial de 87 millones de dólares a 20 años.

En ese sentido, Urtecho consideró que en Coalianzia “es un desorden organizado”. “Para qué fuimos a la Comisión de Competencia, para pedirle que emita una resolución de que no puede haber monopolio en el servicio portuario del país”.

“Estamos esperando, sabemos que ya (la CDPC) haya emitido la admisión del escrito, y mande a pedir los expedientes y mande a pedir las opiniones del asesor legal, del asesor financiero”. El Cohep esperaba la respuesta esta semana, pero se conoció que la solicitud se encuentra bajo análisis y se continúan recopilando documentos para argumentar el dictamen por parte de la CDPC.

Urtecho recordó además, que la Comisión para la Competencia nació a petición del sector privado “para garantizarle a las empresas que no haya una competencia desleal de unos contra otros o que el Estado abuse de su posición dominante frente a la empresa privada”.

Asimismo, comentó que hasta el momento ningún ente contralor ha realizado una auditoría a Coalianza. “No sabemos si el Ministerio Público hizo revisión, si el Tribunal Superior de Cuentas ha intervenido. No sabemos nada. Pero sí sabemos que han paralizado un proyecto que fue presentado por un empresario hondureño para desarrollar el Puerto de Henecán”.

Para garantizar la seguridad jurídica en este caso, adelantó que continuarán con el procedimiento administrativo. “Después veremos si vamos a la instancia penal, que eso debe ser lo último, pero queremos perseguir a quienes no han actuado adecuadamente”. (JB)