Cosecha de granos amenazada por falta de créditos y «El Niño»

La sequía y la falta de créditos, sumado al conflicto en el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), amenazan este año la meta establecida en la cosecha de granos básicos, de unos 18 millones de quintales este año, alertaron productores.

Se busca producir 12 millones de quintales de maíz, una parte para subsistencia y de Lógica Comercial, es decir, para elaborar harinas y alimentos balanceados.

La demanda de maíz en Honduras es de 24 millones de sacos, significa que se importaría un 50 por ciento, desde Estados Unidos.

En el caso del frijol rojo, agricultores le apuestan a una cosecha de tres millones de quintales, suficientes para cubrir la demanda interna, con excedentes para exportar a El Salvador y los Estados Unidos.

Uno de los cultivos más complejo es el arroz, con una producción estimada de 1.5 millones de quintales, pero que en los últimos dos años, varios productores han bajado la guardia, entre quejas por falta de créditos y el impacto de la sequía. Finalmente, la cosecha de sorgo superaría los 600 mil quintales.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, adelantó que este año se posponen redireccionar las pérdidas que enfrentaron en el 2018.

Los productores que le surten a la agroindustria registraron una merma del 12 por ciento, sobre todo, en sectores de Yoro y Olancho, entre otras zonas productoras que han sido afectadas.

Mientras, en el corredor seco, donde siembran para subsistencia, se perdió el 80 por ciento en las cosechas debido a la ausencia de lluvias y la extrema sequía que prevalece en la zona, afectando a los pobladores.

En ese contexto, parte de las medidas a adoptar este año, según el sector oficial, son la reparación de cosechadoras de agua pendientes desde el año pasado y emprender una gira a través de 24 municipios para dar a conocer las recomendaciones sobre calendarios de siembra de primera, que posiblemente sean similares a las del año pasado con adelantos en fechas de siembras.

“El Niño” es un fenómeno meteorológico recurrente que implica cambios en la temperatura y se produce en ciclos de entre tres y siete años en la zona intertropical del océano Pacífico, muy cerca de las costas de América del Sur. “El Niño” se produce por el calentamiento del océano Pacífico.

En el año 2015 ese fenómeno provocó grandes pérdidas en los cultivos y severas consecuencias a la seguridad alimentaria y nutricional especialmente en la población infantil en los municipios ubicados en el Corredor Seco hondureño, al igual que en el resto de los países centroamericanos.

Este fenómeno natural se caracteriza por inhibir la formación de nubes, humedad y lluvias, se empezó a gestar en las aguas del océano Pacífico en los últimos tres meses del 2018, y las probabilidades de que este se mantenga vigente hasta alcanzar abril, 2019, superan casi el 90 por ciento, según los expertos.

Olancho produce 54% de grano para agroindustria
El productor Luis Donaire informó que el 54 por ciento del maíz, destinado para harinas y alimentos balanceados se produce en Olancho, el 21 por ciento en Yoro, el 19 por ciento en El Paraíso y el 10 por ciento restante, en Santa Bárbara, Cortés y Atlántida.

Los agricultores de Lógica Comercial esperan la última proyección sobre la intensidad de «El Niño», que se daría a conocer a mediados de marzo.

De acuerdo con trabajos de georeferenciación el área comercial es de 30 mil manzanas, en un año normal, la producción es de 2.5 millones de quintales para alimentos balanceados y harinas de consumo humano.

En el 2018, las compras para consumo humano rondaron 1.2 millones de quintales y los balanceados alrededor de 470 mil quintales, entre disminución por áreas afectadas en Olancho, Yoro y El Paraíso.

El presidente de la Asociación Nacional de Municipios (Amhon), Carlos Eduardo Cano, llamó a las 298 municipalidades del país reorientar su presupuesto para crear bancos de granos básicos, ante pronóstico de severa sequía.

«La parte agroalimentaria de la población es fundamental, por lo tanto los alcaldes deben de orientar el fondo para crear un banco de granos básicos con el fin de estar preparados para cualquier eventualidad», sugirió Cano.

Los ediles tienen que ser responsables y tratar de que en sus municipios estén listos con granos básicos para garantizar su seguridad alimentaria.

El sector campesino muestra su preocupación tras el anuncio, por parte de expertos en meteorología, sobre extrema sequía que puede afectar la producción nacional.