Resaltan origen del chocolate en II festival internacional

Un empujón a la elaboración del chocolate artesanal le dio el gobierno a uno de los alimentos más exquisitos, al inaugurar el II Festival Internacional del Chocolate Artesanal que se lleva a cabo en el restaurante y centro turístico La Naturaleza, en un sector a orillas del Lago de Yojoa que pertenece al municipio de Santa Cruz de Yojoa.

El gobernante hondureño, Juan Orlando Hernández, inauguró el acto, que se cierra hoy, se busca promover el consumo interno del chocolate y subproductos derivados de la transformación del cacao, elaborado por los artesanos locales y así favorecer a los productores del cacao.

Destacó la publicacion de la revista National Geographic sobre el origen del cacao. «Debemos prepararnos porque el mundo tendrá que venir a Honduras a ver todas las bellezas que tenemos, pero también atraído por un atractivo muy poderoso, que es el origen del chocolate», precisó.

Por su parte, el alcalde de San Pedro de Zacapa, Martín Vásquez, también agradeció al gobernante por el impulso que brindó para la creación del Distrito Turístico la Joya de los Lagos, que está beneficiando a los municipios de tres departamentos (Santa Bárbara, Cortés y Comayagua) ubicados en las cercanías del Lago de Yojoa.

Asimismo, el Presidente Hernández recibió un cacao criollo, el cual partió y degustó para seguidamente realizar un recorrido por todos los pabellones que promueven el chocolate hondureño.

El Presidente Hernández y su esposa, y Marca País Honduras, entregaron reconocimientos a los productores de cacao y chocolate que han sobresalido en estos últimos años.

Entre los homenajeados se encuentran Neo del Cid, quien promueve el cacao hondureño en los Estados Unidos y en otras partes del mundo.

Además, Luis López, Santos Murillo, Pablo Lagos Díaz, Mario Zaldívar y Rosa Leiva, quienes no ocultaron su satisfacción por el artículo publicado por National Geographic que destaca a Honduras como el país de origen del cacao.