Un 6% crece recaudación aduanera en enero pasado

Las aduanas de Honduras generaron 3 mil 514 millones de lempiras en enero pasado, eso significa un incremento de 210 millones (6%) en relación a ese mes del 2018, según la Directiva Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA), Wendy Flores.

Puerto Cortés se mantiene como la aduana que más aporta en el contexto de ingresos, seguido de Toncontín en Tegucigalpa, de tercero aparece La Mesa a 11 kilómetros de San Pedro Sula y El Henecán o puerto de San Lorenzo en Valle, zona sur de Honduras.

Para cierre del 2019, la meta es superar la recaudación del 2018, cuando el Estado percibió 40 mil 439 millones, un cumplimiento de 102 por ciento en relación a los que habían establecido las autoridades.

«Estamos esperando para ver la proyección de nuestras metas, pero cumplimos en un cien por ciento, estamos programando este año las subastas, mejora de los controles no intrusivos y procedimientos que permitirán facilitar, controlar e incrementar la recaudación», adelantó Wendy Flores.

«Tenemos fiscalización masiva este año para cumplir la meta de recaudación, tenemos cuatro subastas programadas viendo que los tiempos que hemos estado levantando en inventarios sean menores para que quienes compren, puedan pagar menos almacenaje y vender más», concluyó la directiva adjunta de Rentas Aduaneras.

La meta de recaudación cada año aumenta en un proceso donde la Secretaría de Finanzas (Sefin) establece los porcentajes de incremento y eso generalmente es de entre un 3 y un 5 por ciento en relación a la meta del año anterior.