Turba quema vivos a dos extorsionadores en Guatemala

Ciudad de Guatemala (AFP). Una turba enardecida vapuleó y quemó vivos a dos hombres señalados de cobrar extorsiones a taxistas en el poblado de Puerto Barrios, en el Caribe de Guatemala, informaron el martes la policía y la prensa local.

Los presuntos delincuentes, de 18 y 19 años, murieron la noche del lunes en la aldea Santo Tomás de Castilla, unos 230 km al noreste de Ciudad de Guatemala, dijo a periodistas el vocero de la Policía Nacional Civil, Pablo Castillo.

El funcionario explicó que un grupo de personas logró inicialmente la captura de los dos hombres, que fueron llevados a una estación policial en el lugar.

Sin embargo, cuando los uniformados trasladaban a los sospechosos a otro sitio, cerca de un millar de pobladores furiosos lograron detener por la fuerza a los dos presuntos extorsionistas que fueron agredidos y luego quemados vivos a pocos metros de la sede de la policía.

Medios locales señalaron que los hombres fueron acusados de cobrar extorsiones a taxistas que trabajan en esa zona de vasto flujo comercial, por las operaciones del Puerto Santo Tomás de Castilla.

Según la institución, la enardecida turba llegó a la comisaría, derribó la cerca que protegía la sede policial y se llevó a los dos supuestos delincuentes.

Este grupo de pobladores vapuleó a los dos jóvenes y luego les roció gasolina y los quemó, según las escenas divulgadas por la televisión abierta.

La población los acusó de haber asesinado a un taxista en la ciudad de Puerto Barrios, al parecer por no pagar una extorsión de 100 quetzales (12,95 dólares).

Los linchamientos se han vuelto frecuentes en Guatemala ante la desconfianza de los pobladores en los cuerpos de seguridad y justicia, en medio de una ola de violencia que deja unas 6,000 muertes al año. Casi la mitad de los crímenes están asociados a las pandillas y al narcotráfico.

Según un informe del humanitario Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), entre 2008 y 2017 los linchamientos en Guatemala dejaron 344 muertos y 1,258 heridos.