Diputado presenta otro proyecto para regular los cobros

El diputado liberal por el departamento de Choluteca, Yuri Sabas, presentó esta noche un proyecto orientado a regular los cobros excesivos en los hospitales y clínicas privados, denominado “Ley la Superintendencia de Hospitales y Clínicas”.

En su exposición de motivos, Sabas recordó que recientemente expuso ante el pleno una moción exhortativa en relación a la falta de protección de los derechos económicos y de los pacientes atendidos en hospitales y clínicas del sistema de salud.

En ese sentido, expuso que obtuvo muchas reacciones positivas al recibir más de 25 mil mensajes relacionados con su moción.

Por ello, justificó muchos ciudadanos y ciudadanas le han solicitado ampliar tal iniciativa en el sentido de asegurar mecanismos para darle cumplimiento a la Ley.

Agregó que le reiteraron que existen suficientes disposiciones legales, pero que no se aplican por distintas razones, de presupuesto, de falta de personal, e incluso falta de firme voluntad.

«Todos, incluso médicos, me señalaron que el control de costos de servicios de salud, solo puede alcanzarse cuando se establezcan sistemas de costo, de servicios de salud y que los hospitales deben ser certificados».

«Pero además, me indicaron que únicamente, apenas tres establecimientos de salud en Honduras cuentan con certificación».

«El otro problema que me señalaron es que no existe un sistema de protocoles de tratamientos clínicos debidamente costeados como lo establecen las normas técnicas de la Organización Mundial de la Salud, para conocer los costos estandarizados de tratamiento de enfermedades y con base a estos poder determinar costos razonables».