Directivos: «continuará retención en sector café»

Si no existe un esquema mejor, no se puede eliminar la retención de 13.50 de dólar por quintal de café vendido, indicó el presidente de Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Asterio Reyes.

Este es un tema de discusión permanente en el contexto de la mesa técnica conformada por exportadores, productores y el gobierno, adelantó el dirigente cafetalero.

Los productores firmaron un documento donde se establece que mientras no exista un sistema igual o mejor que el fideicomiso, ese mecanismo de retenciones deberá seguir vigente.

«De no haber una propuesta mejor, el fideicomiso debería continuar porque se tiene compromisos con los bancos y eso generaría inseguridad jurídica”, insistió Asterio Reyes.

Actualmente el valor del quintal de café en el mercado internacional está por debajo de los 100 dólares, cafetaleros estiman que un buen precio sería de 160 dólares, eso ayudaría significativamente en las finanzas.

La cosecha 2018/2019 finaliza este próximo 30 de septiembre en 15 de los 18 departamentos de Honduras con la meta de exportar 10 millones de quintales de grano y superar 1,300 millones de dólares en divisas .