Fenómeno El Niño débil traerá lluvias en abril

Los pronósticos apuntan que el modelo climático para este año será un fenómeno de El Niño Débil, señalan las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), a través del Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos). Con esta predicción, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) hará las recomendaciones a los agricultores.

Las lluvias tempranas se manifestarán en abril, pero habrá disminución de precipitaciones en las tres primeras semanas de mayo, y para junio se esperan fuertes tormentas que podrían provocar inundaciones.

Sin embargo, un pronóstico más acertado sobre las condiciones climáticas que predominarán durante el verano del 2019, será conocido hasta el 20 de marzo, pero hasta ahora los modelos apuntan a que Honduras se verá influenciada por un fenómeno de El Niño Débil.

Una vez más, las familias que habitan en el Corredor Seco del país se verían afectadas ante la escasez de lluvia, que podría provocar el desarrollo de este fenómeno que pronóstica el Cenaos.

El jefe de meteorología de Copeco, Francisco Argeñal, manifestó que se han elaborado análisis de años análogos (1987,1995 y 2010) sobre cómo podrían ser las condiciones climáticas, si se confirma el desarrollo del fenómeno de El Niño Débil.

Estos estudios señalan que podrían presentarse lluvias tempranas en el mes de abril, en las tres primeras semanas de mayo habrá mala distribución de lluvias, y luego, a finales de junio, vendrán condiciones muy lluviosas, arriba del promedio.

“Tendríamos precipitaciones fuertes para finales de junio y hasta podríamos tener inundaciones, aunque un pronóstico más acertado se conocerá hasta el 20 de marzo”, apuntó Argeñal.

Los productores que no se apeguen a las recomendaciones de Copeco, tendrán problemas en sus cultivos.

Para brindar asistencia a las familias afectadas por las sequías, en total, Copeco ha entregado 5.1 millones de libras de alimento, en un proceso que ha sido coordinado con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), organismo que se encarga de identificar en campo a las familias que requieran de la asistencia gubernamental. (EB)

FENÓMENO
LA CANÍCULA SE PODRÍA EXTENDER
Cuando se desarrolla un Fenómeno de El Niño hay una probabilidad más grande de que la canícula se extienda, y que para este 2019 se podría registrar un escenario similar al ocurrido durante el verano del año anterior, donde se dio una canícula.

FAMILIAS AFECTADAS
Mientras se conocen los pronósticos más cercanos, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) continúa con su labor de asistencia en los municipios del Corredor Seco, tal y como lo ha instruido el ministro comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales, manifestó el subcomisionado nacional de Copeco, Carlos Cordero.

“Lo importante es que se están tomando acciones, y en los últimos cuatro años trabajamos en estrategias que permitan cambiar las condiciones de vida, especialmente en el Corredor Seco, donde hemos atendido a más de 53,000 familias que han sido afectadas por la sequía, garantizándoles su seguridad alimentaria”, precisó Cordero.