Suerte al «Tata»

Por: Jacobo Goldstein

Después de mucho tiempo buscando un nuevo entrenador de la selección nacional mexicana, la federación de esa nación  decidió contratar al experimentado Gerardo (el «Tata») Martino, de nacionalidad argentina, que ha tenido una larga carrera, que incluye haber sido entrenador del Barcelona FC, de la Selección Nacional de Argentina, y del equipo Atlanta United, de la Liga de Fútbol de los Estados Unidos, una escuadra que bajo la dirección del Tata acaba de coronarse campeón de la MLS.

El «Tata» ha reemplazado al colombiano Juan Carlos Osorio, que ahora ha sido contratado para ser el entrenador de la Selección Nacional de Paraguay mientras que Martín se convierte en el cuarto entrenador extranjero a cargo de la selección mexicana. El argentino César Luis Menotti dirigió la selección mexicana en 1991 y 1992, mientras que otro entrenador argentino, Ricardo La Volpe fue el D.T. del 2002 al 2006. Es curioso que de los cuatro entrenadores extranjeros, tres nacieron en la nación de los gauchos.

Durante los campeonatos mundiales en que ha participado México representando a la CONCACAF,  su seleción nacional, en las últimas siete copas mundo en que ha clasificado,  han quedado eliminadas en la segunda ronda. Solo en dos copas mundo la escuadra mexicana ha llegado a cuartos de final, hecho que ocurrió en las copas mundiales de 1970 y de 1986, cuando México fue la sede del mundial.

Lo que ahora quiere la federación y toda la afición mexicana es que Gerardo Martino logre llevar al equipo a que participe en cuartos de final. Pero para lograr ese tan deseado y nada de fácil objetivo, primero  es imperativo que el «Tata» tiene que lograr a como dé lugar que su equipo clasifique para ir al mundial Qatar 2022 y falta ver si ese será el caso. Mientras tanto, lo felicitamos por su nombramiento y le deseamos mucha suerte en la gesta deportiva que le toca tener que conducir y con bríos y talento enfrentar.