Álvarez a Oliva: Para adelantar internas se necesita de un consenso

El designado presidencial, Ricardo Álvarez, se entrevistó este jueves con el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, con quien abordó diversos temas del acontecer nacional, de manera particular para aclararle que él no promueve el adelanto de las elecciones internas.

“La semana pasada le mandé un mensaje al doctor Oliva y le dije que quería ver si platicábamos y efectivamente, como siempre me abrió la puerta de estas oficinas del Congreso Nacional y hablamos de diferentes temas, entre ellas una iniciativa para adelantar el proceso interno”.

“Le dije que yo primero que todo no estaba promoviéndola y que no tenía suficientes elementos en este momento para ver si era conveniente o no, pero que creía que sí amerita una discusión, en donde al final se decida en un marcado consenso de los partidos políticos”.

“Pero fuí categórico, en decirle que no importa cuando se realicen, pero que las elecciones internas y primarias deben de ser financiadas por sus partidos y de ningún renglón presupuestario que afecte al de los medicamentos en los hospitales públicos del país”, declaró Álvarez.

Sobre una eventual candidatura única en el Partido Nacional, Álvarez respondió: “No es lo que el partido quiere, ni lo que yo quiero, es la base del partido, el nacionalista de montaña arriba o el de los valles o de los caseríos, ellos quieren buscar en internas quién podría ser su candidato de aspiración para convertirse en un precandidato del Partido Nacional”.

“Y sobre eso también hablamos con Oliva y también de lo que he hecho público, que a más tardar en noviembre de este año, ante una asamblea que nosotros hemos denominado, la “asamblea popular nacional” con delegados de todo el país, tomaremos decisiones”.

“Porque la fuerza del Partido Nacional se está empezando nuevamente a reactivar y por eso yo voy a ir a esa asamblea de delegados de noviembre, porque no será una imposición de que yo soy el candidato, porque yo quiero que el nacionalismo decida a lo interno del Partido Nacional”.

“Y debo decir que muchos me han dicho que es muy prematuro para andar en estas actividades y por eso yo lo que he hecho es comentarlo con la base en esos recorridos por el interior del país”.

“Y sobre esto quiero comentar una anécdota; recorriendo el departamento de Yoro, me senté en reunión con uno de los alcaldes y le digo, ¡Compa!: no es muy temprano para andar en esto”.

“Me contesta: ¡No hombre! ya es tarde, me dice, ¿tarde? le pregunto, ¡si apenas llevamos siete meses de gobierno!, porque eso fue en julio del año pasado, ¡no! Me contesta el alcalde nacionalista de Yoro”.

“Entonces le respondo: ¡Explícame! Mire dice, se va a postular “Mel”, quien ya lleva 15 años en política, porque todos los días sale en los medios. Se va postular Nasralla, que tiene 40 años de estar en la televisión, pero que ahora su programa deportivo parece de política. En el Partido Liberal pareciera que será Luis Zelaya, el que se va a postular y por eso está todos los días atacando”.

“Y en el Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, ya llegó a su meta, entonces es usted, mi amigo, el que sigue y ya solo le quedan dos años por delante en caso de que quisiera para que el nacionalismo vuelva a escuchar su propuesta”, dijo el designado. (JS)