Juan Carlos Sikaffy asume presidencia de gremios empresariales de la región

El presidente de la cúpula empresarial hondureña, Juan Carlos Sikaffy, asume la presidencia de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap) al concluir hoy la XXXI Asamblea Ordinaria en Tegucigalpa.

La Fedepricap está conformada por las gremiales de la región, agrupa a más de cien mil empresas formales que generan un promedio de ocho millones de empleos. Sikaffy también se desempeña como presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico).

La elección se realizó este jueves, luego los líderes empresariales se reunieron con el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández y abordaron la facilitación de comercio, la simplificación de trámites, el gobierno electrónico, la armonización de procesos y la migración regional.

También, se conocieron los resultados de las reuniones sostenidas en la ciudad de Washington, en las que participaron representantes de las cúpulas empresariales del Triángulo Norte, para la implantación del Plan Alianza para la Prosperidad.

Durante un año que durará el cargo, Sikaffy desarrollará cuatro pilares estratégicos. La agenda se circunscribirá a mejorar la ética empresarial, facitación de comercio e inserción de la región en la economía global, imagen regional y relaciones internacionales.

Sikaffy llega a la Fedepricap en reemplazo de Aida de Maduro, que se retira luego de representar a los empresarios panameños, estará acompañado por el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de El Salvador, Luis Cardenal.

También están en la nueva junta directiva, José Adán Aguerri, presidente Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (Cosep); Juan Carlos Tefel, primer vicepresidente Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) de Guatemala.

La asamblea se cierra al mediodía, pero antes los miembros de los gremios empresariales privados desayunarán en las oficinas del Cohep, donde definirán una posición sobre los principales desafíos; seguridad regional, Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, deportaciones de migrantes irregulares de los Estados Unidos, entre otros. (JB)