No descartan alza en nueva tarifa del servicio eléctrico

Funcionarios de la Secretaría de Energía no descartan un leve incremento en la tarifa por suministro de electricidad en el país, correspondiente al segundo trimestre del año, del 1 de abril al 30 de junio, esto debido a la tendencia alcista que registra el precio del diésel y el bunker utilizado por generadores térmicos.

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) determinará si habrá o no, aumentos a la tarifa para el sector comercial, residencial e industrial, adelantó el subsecretario de Energía, Leonardo Deras, al confirmar la nueva revisión.

En el pliego tarifario se consideran costos de generación, precios de los combustibles, el despacho hidrotérmico y la variación de la tasa de cambio del lempira en función del dólar de Estados Unidos, que ya suma 7 centavos en lo que va del año.

Las autoridades argumentaron que la mayoría de los costos son en dólares y en relación a lo generado por cada una de las plantas en energía, sin embargo, en la revisión pasada se aprobó una leve rebaja entre 1.5 y 2 por ciento, pese al fuerte desplome del petroleo a finales del 2018.

En la actualidad, la presión desde el mercado internacional es desfavorable para los consumidores, debido a que los futuros de crudo rondan los 57 dólares el barril, debido a recortes de producción de los principales productores, así como a las sanciones de Estados Unidos a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Irán y Venezuela.

Consultado sobre la suspensión de la licitación pública internacional para la contratación de 240 megavatios de energía, Leonardo Deras, manifestó que “la licitación para potenciar más la energía eléctrica está en suspenso porque este proceso lleva otros componentes que no estaban en la primera licitación, y por tanto es un tema que está en revisión”.

“La instrucción es revisar la licitación para responder muchas consultas de los oferentes y que el documento sea mucho más claro y se tengan mejores ofertas”, concluyó Leonardo Deras.