Cafeteando

LO DEL MIÉRCOLES, en el Olímpico Metropolitano, parangoneando a García Márquez era crónica de una goleada anunciada. El Santos es uno de los equipos que más invierte en jugadores, en su plantilla tiene nueve futbolistas extranjeros.

TRES ARGENTINOS, dos colombianos, un uruguayo, un brasileño, un chileno y un ecuatoriano. Solo los valores de primas y mensualidades de estos extranjeros representan cantidades como para pagar las planillas de varios de nuestros equipos.

HACE MUCHOS AÑOS Marathón recibió del Alianza de El Salvador ocho goles. A su regreso pasó por El Poy, autorizado por Gustavo Álvarez Martínez. Los jugadores tuvieron que empujar el bus en una cuesta y arribaron a San Pedro Sula hasta el día siguiente.

EL DOMINGO SE ENFRENTABA a Olimpia y los pronósticos otra goleada. Aunque ni los aficionados verdolagas lo creían, le ganaron a los merengues 5-0. Es parte de la historia.

LO QUE LE SUCEDIÓ a Marathón la noche del miércoles es el reflejo de lo que tenemos como nivel en términos generales. Económicamente nuestro balompié es pobre, ni juntos llegamos a lo que un solo equipo mexicano tiene.

HAY QUE DARLE un gran reconocimiento a la afición que le puso el color y que llegó en buen número al Olímpico Metropolitano. También llegaron aficionados de otros equipos que apoyaron al puntero del campeonato.

LOS VERDOLAGAS se marchan el lunes hacia México, para cumplir el partido de regreso. La clasificación está definida para Santos y lo que se debe hacer por parte de los sampedranos es tener un cierre decoroso.

EL CAMPEONATO de Liga sigue este sábado con dos encuentros. Real España recibe a Lobos de la UPNFM, en el estadio Francisco Morazán. Los estudiosos andan buscando puntos para consolidarse en la zona del repechaje. Los de la “máquina” desean mantenerse en,  los primeros lugares a la espera que tropiecen los de arriba.

MARATHÓN DESPUÉS de la goleada del miércoles se va para El Progreso, en busca de quien le pague lo sucedido, en el Olímpico. Honduras, por su parte,  llega con nuevo entrenador, el porteño Reynaldo Clavasquín que estaba en Estados Unidos y sustituye a Hernán García Martínez.

MARATHÓN LLEGA de puntero de las vueltas, con 17 puntos, mientras que el Honduras anda muy cerca del sótano en donde se mantienen Juticalpa y Real de Minas, sumatoria de los dos torneos, Apertura y Clausura.

OLIMPIA SE TRASLADA a Danlí en donde le espera Real de Minas, que se han convertido en serios rivales en esa cancha, en donde golearon en su última salida a Vida de La Ceiba, 3-0.

A PUERTA CERRADA Vida, por castigo de la Comisión de Disciplina, se debe medir a Platense de Puerto Cortés. Vida anda desesperado por puntos, ya que la amenaza de descenso está muy cerca, dos puntos de Juticalpa y Real de Minas. Los cocoteros con nuevo entrenador, Héctor Castellón que ya estuvo en La Ceiba llega a intentar sacar a los rojos de esa incómoda posición en que se encuentra.

MOTAGUA CIERRA la jornada recibiendo a otro equipo que cambió entrenador. Juticalpa llega con Wilmer Cruz, que ya estuvo con ese equipo. Los olanchanos están empatados en puntos con Real de Minas,19, y a dos de Vida, en la tabla de descenso.

LLEGÓ EL PASADO jueves el nuevo seleccionador de la la selección Fabián Coito, quien llegó acompañado de su equipo de trabajo, asistente Miguel Falero y Sebastián Urrutia preparador físico, quienes recibirán información para armar el equipo que deberá enfrentar a Ecuador en marzo allá en la ciudad jardín, New Jersey.

YA LO ESCRIBÍ en una columna anterior, para mi gusto el seleccionador debió ser alguien con la experiencia de selecciones mayores, al contratar la Fenafuth a Coito no queda más que apoyarlo para que hagamos un trabajo que nos lleve, no solo a otro mundial, si no ser competitivos para no ir al mundial a hacer papelones como el de Sudáfrica y Brasil.

NO SE SI LO que dijo Coito lo va a cumplir: la selección esta reservada para los mejores jugadores”. En los procesos anteriores nunca estuvieron los mejores y muchas veces se convocaron jugadores que no participaban en sus clubes. También fueron convocados futbolistas lesionados y eso a la vista y paciencia de la dirigencia.

ESA FRASE DE Fabián Coito queda registrada en esta columna, ya que si no sucede así, se le debe recordar, pues para nadie es un secreto lo que se hace para que determinados jugadores estén en el llamado equipo de todos.

EL FÚTBOL A NIVEL de categorías, aficionados y profesionales andan revueltos y cada candidato en plena campaña. Jorge Salomón que representa, escuché en un programa deportivo a Real España, Motagua, Olimpia, Real de Minas, Juticalpa y UPNFM, que fueron los votos que se dieron en la asamblea de la Liga Profesional, para sustituir a Selim Canahuati de la presidencia. Su oponente es Gabriel Rubí, no se sabe si tiene los otros votos de la Liga, en total son doce representantes. Como se dio la asamblea alguien asegura, no están con Salomón.

CAFÉ CALIENTE ,.- ¿ Cumplirá Coito su palabra que la selección está reservada para los mejores [email protected]