Honrar deudas promete ENEE a los generadores privados

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) promete pagar a los generadores privados las deudas pendientes en un período de dos meses, así lo anunció este sábado el gerente, Jesús Mejía, luego de la advertencia de la cúpula empresarial de “apagones” por la tardanza en los desembolsos.

“Nosotros seguimos pagando todos los viernes los contratos dentro de las posibilidades de la ENEE”, en este sentido, el gerente de la estatal eléctrica prometió honrar las deudas atrasadas en “los próximos sesenta días”.

No obstante, dijo que no es necesario que se le “meta miedo a la población”. Así respondió Mejía al presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, quien vaticinó este viernes inmminentes “apagones” , ya que los generadores no han recibido los pagos correspondientes por el suministro de electricidad.

Mejía dijo sentirse sorprendido “porque ellos están más enterados que nadie lo que está sucediendo el día de hoy y el por qué. Quiero traer a la memoria de todos los generadores del sector privado, de la reunión que tuvimos en Indura (Tela, Atlántida), el año pasado”.

“Yo les hice una presentación con una corrida financiera con las variables. Les avisé que esto podía suceder en la parte financiera de la ENEE, sino hacíamos una negociación pronta para poner el precio correcto en los contratos”.

Abundó la fuente que luego del encuentro, se creó una mesa de energía, pero los generadores de electricidad a base fuentes renovables “no quieren ceder al pueblo de Honduras el valor de los contratos… que están muy por encima del mercado que corresponde” a nivel centroaméricano.

En ese orden de ideas, Mejía refirió que los empresarios del ramo, deberían de dar un precio similar al que compran energía los demás gobiernos de la región. Asimismo, comentó que “los térmicos no son el problema en realidad, el tema es con la energía renovable”, al tiempo de agregar, que se busca una renegociación ya que “es imposible dentro del sistema financiero de la ENEE se puedan pagar esos contratos”.

La cúpula empresarial, a nombre de los generadores térmicos y renovables, argumenta que la ENEE debe alrededor de 8,500 millones de lempiras por falta de pago de los últimos meses, situación que se agrava porque los bancos estarían pidiendo las garantías a los empresarios del rubro.

Este fin de semana hubo cortes de energía en la zona norte, pese al rumor del inicio de los “apagones” por parte de los térmicos, Mejía comentó que se trato de una falla que afectó a cinco departamentos.

Hasta horas de la tarde de ayer varias comunidades de la zona central del país estaban sin fluido eléctrico, pero las cuadrillas de la ENEE y la concesionaria trabajaban por restablecer el servicio lo más pronto posible. (JB)