Ministerio Público amplió acusación por “lavado” contra Rosa Elena Bonilla

Otro nuevo giro tomó el viernes el juicio oral y público en el caso “Caja Chica de la Dama”, luego de que el Ministerio Público, a través de los fiscales de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC), formalizara y ampliara los cargos contra los tres encausados en este caso, donde le sumó dos delitos más de fraude, más lavado de activos, asociaciación para el lavado de activos y malversación de caudales públicos.

En ese sentido, las defensas se abstuvieron de pronunciarse sobre los cargos imputados a sus representados por considerarlas violatorias y tomaron la determinación de solicitar la suspensión del juicio a los jueces del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional en Materia de Corrupción.

Específicamente, las acusaciones de los fiscales fueron las siguientes: por el caso de la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, por suponerla responsable de ocho delitos de fraude a título de autora, un delito de lavado de activos a título de autora y tres delitos de malversación de caudales públicos, en total son 12 delitos que enfrenta.

En lo que respecta a su cuñado, Manuel Mauricio Mora Padilla, se le supone responsable de ocho delitos de fraude a título de cooperador necesario, asociación para el lavado de activos y lavado de activos.

Asimismo, por el exsecretario del Despacho de la Primera Dama, Saúl Escobar Puerto, el ente fiscal lo acusa de ocho delitos de fraude a título de autor, asociación para el lavado de activos y lavado de activos.

Sin perder su carisma, la exprimera dama Rosa Elena de Lobo saluda a través de los diferentes medios de comunicación a los hondureños.

DOS MÁS

Aparte de ello, el ente fiscal amplió acusación contra dos personas más identificadas como Luis Miguel Esquivel y Germán Cálix Cruz por el delito de fraude por supuestamente haber cambiado dos cheques que sobrepasan los dos millones de lempiras, este extremo fue revelado hasta ayer por los fiscales de la UFECIC.

Asimismo, continuaron que este dinero proviene de la cuenta del Despacho de la Primera Dama, con esto el perjuicio económico ya no es por más de 16 millones de lempiras sino que suman más de 19 millones de lempiras, monto que no ha sido justificado por la compra de zapatos, que era la principal justificación de retiro de los fondos, por el proyecto en ejecución en ese momento “Vistiendo y calzando a los niños de Honduras”.

Las investigaciones arrojan, de acuerdo a lo expresado por los fiscales en el juicio, que los más de 19 millones de lempiras por el cual están siendo sindicados los antes mencionados, fueron destinados para la compra de unos apartamentos en inversiones Acrópolis, para la adquisición de una empresa denominada “Monserrat” dividida en acciones con su hija Ámbar Bonilla, cuyo rubro es para la construcción de cabañas.

Debido a esta ampliación, el tribunal suspendió el juicio por 10 días hábiles para que las defensas se preparen con pericias financieras para atacar de nuevo los cargos.

Saúl Escobar, dijo “cómo quieren que me defienda, no permitieron que mi equipo de defensa se preparara, son 240 folios por hora, los diez días, las 24 horas”.

ERRORES ENORMES

El apoderado procesal de Mauricio Mora, Andrés Urtecho Jeamborde, consideró esta acusación como “una aberración jurídica” y según él “no tiene ni pies, ni cabeza”.

Durante su participación ante los jueces señaló que si se aceptaba esa ampliación habrá doble juzgamiento, porque nosotros no presentamos pericia para atacar el lavado de activos”.

“Quiero que me pruebe que José Galdámez era subalterno de mi representado, que también le dio los nombres para que fueran a cambiar cheques”, señaló el togado.

De igual forma “vamos a probar que los testigos del Ministerio Público son realmente los que dieron los nombres y que sí entregaron los zapatos, Mauricio Mora nunca firmó un cheque, ni cobró alguno, no trabajaba para el Despacho de la Primera Dama”.

“El Tribunal de Sentencia, ha cometido errores enormes en este proceso, mismos que dan motivo para interponer el recurso de casación por lo que este juicio se va repetir sin ninguna duda independientemente del fallo que sea, el admitir el lavado de activos, hay un doble juzgamiento, sin embargo ellos son los dueños del circo”, apuntó.

Jeamborde aseguró que, “hay una carrera acelerada, no sabemos por qué corren tanto, están violentando el derecho a la defensa de los imputados”.

A los tres encausados se les sumó delitos por parte del ente fiscal, ahora se les volvió a señalar por lavado de activos.

DE FORMA TÁCITA

El abogado Juan Carlos Berganza expresó que el tribunal de forma tácita admitió los ocho delitos, nosotros propusimos pruebas para atacar los delitos de apropiación indebida y fraude, no lo hicimos por lavado y malversación por lo que pedimos la suspensión del juicio para empaparnos y poder atacar los dos nuevos cargos.

Asimismo, el togado se abstuvo de contestar los cargos, si ustedes admiten esto estarían cometiendo una violación a la tutela efectiva, al debido proceso, al principio acusatorio, es una aberración jurídica lo que se está comentiendo por parte del Ministerio Público”.

“Se incurrió en un error procesal, ya hay una sentencia emitida por la Corte de Apelaciones donde declaró parcialmente ha lugar la apelación presentada por la defensa, la encausada no incurrió en este delito tanto el de malversación y por lavado de activos”.

Recordó que “la defensa interpuso un recurso de apelación porque los hechos no se suprimían en esos tipos penales, la Corte de Apelaciones asintió y dijo que tenía razón la defensa, cómo es posible que si uno acude en apelación para que le hagan respetar su derecho y viene la corte y le da la razón y ahora quiera este tribunal desconocer una resolución con carácter de firme, solo en Honduras pasa esto”.

“Nosotros no estamos haciendo un alegato por hacerlo, por dañar a alguien, es que tienen una ausencia de imparcialidad y por eso es que yo le digo a la gente venga a ver este juicio y así van a ver cómo se parcializa este tribunal en dictar una sentencia o impartir justicia de manera imparcial”.

La firmeza de una resolución se da cuando uno no impugna esa resolución o cuando se confirma la tesis de quien impugnó, en este caso la resolución fue impugnada y la tesis de la defensa fue confirmada por la Corte de Apelaciones”.

“Al no caber más recursos y el Ministerio Público al no haberse personado en ese procedimiento de apelación, pues esta sentencia quedó con carácter, decirme ahora que quieren enmendar el entuerdo violentando una resolución y cometiendo un abuso de autoridad”.

FORMALIZÓ Y AMPLIÓ

Lucía Villars portavoz de la Corte Suprema de Justicia precisó que “el Ministerio Público formalizó y amplió la acusación contra los imputados durante el quinto día del juicio oral y público que se prevé concluirá a mediados de marzo”.

Antes de la ampliación, la exprimera dama era responsabilizada por tres delitos de apropiación indebida y seis delitos de fraude a título de autora. Inicialmente se le imputó la causa de lavado de activos, pero la misma fue desestimada por el juez que conoce la causa.

Asimismo,Villars señaló que los imputados Mauricio Mora y Saúl Escobar, les ampliaron la acusación por ocho delitos de fraude, asociación para lavado de activos y lavado de activos, originalmente, ambos eran acusados por seis delitos de fraude.

Subrayó que existe una resolución de la Corte de Apelaciones que revocó el auto de formal procesamiento por los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos.

«Para poder darle tiempo a la defensa de los imputados que puedan presentar pruebas a sus representados por los nuevos delitos que ha ampliado el Ministerio Público», concluyó. (XM)