Brasil dice que la opción militar nunca estuvo sobre la mesa en Venezuela

Bogotá.- El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, afirmó este lunes en Bogotá que la opción militar nunca estuvo sobre la mesa en el caso de Venezuela, sino que han abogado por «soluciones pacíficas».

«Para nosotros la opción militar nunca fue una opción. Brasil siempre aboga por las soluciones pacíficas de cualquier problema que ocurra en los países vecinos. Abogamos por la no intervención», dijo Mourao a periodistas en la capital colombiana, donde se reúne el Grupo de Lima.

Sin embargo, subrayó que Brasil continuará «con la presión diplomática, política y económica» para que se llegue a una solución en Venezuela «y que el régimen del señor Maduro se vaya para que Venezuela pueda volver al seno de las naciones democráticas del mundo».

Para Mourao, la situación es similar a la caída del muro de Berlín en 1989, puesto que nadie creía que «se iba a tumbar de la manera en que se tumbó.

«En Venezuela hay que tener paciencia, resiliencia y el pueblo venezolano lo ha tenido en los últimos años. Un poco más y la cosa se va a arreglar», sostuvo el vicepresidente brasileño.

Al ser preguntado acerca de las diferentes posturas en la reunión del Grupo de Lima, a la que también acudió Estados Unidos, Mourao explicó que «nadie está apostando por una solución militar».

En este sentido, dijo que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, hizo un llamado al inicio de la reunión «a la fuerza armada (venezolana) a la razón para que se quede al lado de la democracia».

Acerca del intento del pasado sábado de ingresar ayuda humanitaria desde la ciudad colombiana de Cúcuta a Venezuela, Mourao explicó que «hay que buscar otras vías para que la ayuda humanitaria llegue a territorio venezolano».

«Hay que hacer eso con toda calma y tranquilidad. Buscar una solución más pacífica», pidió.

Sobre la posición de China, destacó que el país asiático «está buscando recibir lo que Venezuela le debe, independiente de su Gobierno».

«China tiene una concepción muy clara de que Maduro no va a pagar. Quien va a pagar será Guaidó y su grupo cuando lleguen (al poder)», añadió.

Por contra, comentó que Rusia «no tiene condiciones de llegar a proyectar poder en Suramérica». EFE