Presidente de Honduras participará en reunión de la OEA sobre seguridad

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, participará en los próximos días en una reunión sobre seguridad que se celebrará en Washington con el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó este lunes el propio gobernante.

Hernández indicó que ha sido invitado por la OEA para participar «en los próximos días en una reunión especial de esa institución sobre temas de seguridad, en Washington», subraya un comunicado de la Presidencia de Honduras.

«A los Estados Unidos voy por invitación de un Consejo General que tiene la OEA para discutir los temas de seguridad, la experiencia de Honduras, cómo se miden en el contexto regional», añade la información oficial, sin precisar fecha del evento.

El gobernante señaló además que su país está «promoviendo la orden de captura centroamericana, así como nos estamos integrando en el tema de Unión Aduanera».

De la Unión Aduanera son parte Guatemala, El Salvador y Honduras, en una iniciativa que Hernández aboga para que se extienda al resto de países de Centroamérica.

«Queremos integrarnos en el tema más de seguridad y que esto sea una responsabilidad de todos los países del hemisferio y no seguir actuando aisladamente», señaló el mandatario de los hondureños.

En una ceremonia militar de ascensos de oficiales de las Fuerzas Armadas, en las cercanías de Tegucigalpa, Hernández reiteró la necesidad de aumentar el número de elementos de la institución castrense en operaciones de seguridad ciudadana.

Desde hace cuatro años las Fuerzas Armadas brindan apoyo a la Policía Nacional a través de una Policía Militar de Orden Público, la que no puede ser permanente.

«Vamos a ver los resultados de Honduras, cómo podemos mejorar aún con el apoyo de todos los demás países en esta lucha por la seguridad del país», señaló Hernández sobre su comparecencia en el evento que auspiciará la OEA.

Honduras registra un promedio de diez homicidios diarios, cifra que sigue siendo alta, según fuentes oficiales.

Hace seis años el país centroamericano registraba un promedio de 86 homicidios por cada 100.000 habitantes, tasa de la que Hernández asegura que se ha reducido a 40. EFE