Un 23% caería ingreso por exportación de café

En un 23 por ciento descendaría el ingreso de divisas por ventas internacionales de grano aromático, estimó el presidente de la Asociación Hondureña de Exportadores de Café, Basilio Fuschich. El año cafetero cierra este 28 de febrero su quinto mes de la cosecha 2018/2019.

“Esperamos superar la meta de nueve millones de quintales, eso dejaría en divisas unos mil millones de dólares, menos a lo obtenido el año pasado que fue de 1,300 millones de dólares”, estimó Fuschich. La reducción de 300 millones de dólares representa un 23 por ciento.

Respecto a la exportación del café especial, el exportador resaltó que existe una buena demanda, sin embargo, el mercado no tiene la capacidad para absorber una cantidad fuerte. Fuschich destacó que año a año, el café especial ingresa a mercados especiales y específicos a nivel mundial, especialmente, Estados Unidos y Europa.

Entre el 1 de enero y el pasado 14 de febrero, las exportaciones de todo tipo de bienes generaron 418.3 millones de dólares en divisas, de esa cantidad el café aportó 243.8 millones de dólares (58.3%). Sin embargo, la venta de café registra una caída interanual de 5.1 por ciento.