Cafeteros colombianos estudian abandonar referencia de los precios de Nueva York

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de Colombia analiza abandonar la referencia de precios del café de la bolsa de Nueva York y fijar uno propio, una iniciativa que apunta a tomar medidas de fondo para solucionar la crisis por los bajos precios del grano en el mercado internacional.

Así lo planteó el presidente de FNC, Roberto Vélez, en una rueda de prensa en donde explicó que la idea busca sumar a naciones productoras de cafés suaves de Centroamérica y africanos como Kenia y Tanzania, fuertemente golpeados por los precios bajos.

En opinión del dirigente llegó el momento de pensar de una manera distinta y eso incluye «desvincular el precio del café colombiano» de la bolsa de Nueva York y «llegar a un punto en donde uno tiene en cuenta el costo de producción más una rentabilidad».

Vélez aclaró que esa decisión todavía no tiene la aprobación de los cafeteros, pero que en todo caso en el mercado «todas las opciones están sobre la mesa».

Explicó que actualmente la comercialización se hace con base en el precio del mercado de Nueva York, pero recordó que, hace unos años, la bolsa reflejaba los precios del cafés arábigos lavados y, antes de eso, se cotizaba el café de referencia de Brasil.

Ahora, dijo, la bolsa de «Nueva York está mucho más influenciada por el precio de Brasil y no por los productores de café suave lavado».

Roberto Vélez recalcó que si se logra que el país fije el precio de referencia para la venta de su café tendrá una actividad más sana pues en este momento y con los precios internacionales por debajo del dólar la libra, «la caficultura colombiana no es viable». EFE