En mayo inaugurarán en SPS sistema de última generación

La Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), es la responsable de la seguridad operacional en los aeropuertos, por lo cual hace dos años, el Presidente Juan Orlando Hernández, dio instrucciones para que comenzara a mejorar la infraestructura aeroportuaria, por lo cual en los cuatro aeropuertos internacionales cambiarán los equipos de radio ayuda, por equipos de última generación, informó el director ejecutivo de esta insitución, Wilfredo Lobo Reyes.

En el aeropuerto Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula, se está instalando un nuevo sistema meteorológico y están construyendo un edificio, donde funcionará el centro de contról de dos radares.

Un radar secundario, y por primera vez, se contará con un radar primario, a la vez se cambiará el sistema Radiofaro Omnidireccional de Muy Alta Frecuencia (VOR), por su acrónimo en inglés, Very High Frecuency Omnidirectional Range, proyecto que será innaugurado en mayo próximo por el Presidente Hernández, a un costo de 16 millones de dólares, explicó Wilfredo Lobo Reyes.

CERTIFICACIÓN

Luego de muchos años, por primer vez Honduras contará con el primer aerpuerto internacional certificado, el cual será el Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, informó ayer Wilfredo Lobo Reyes.

El funcionario añadió que la certificación continuará con el aeropuerto de La Ceiba y finalmente el de Palmerola, el cual comenzará a operar en el primer semestre del 2021, pero iniciará sus labores ya certificado.

En octubre del 2006 se firmó un acuerdo regional de cooperación para la facilitación y desarrollo de las operaciones aéreas entre los presidentes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Este acuerdo fue llevado a los Congresos de cada uno de los cuatro países firmantes y en Honduras fue aprobado y publicado en el diario oficial La Gaceta en agosto del 2008, pero el gobierno de nuestro país y el de Guatemala, acordaron que inmediatamente pondrían en vigencia el acuerdo, por lo cual decidieron firmar para que los vuelos entre ambas naciones fueran considerados como vuelos domésticos.

Ante esa decisión, Honduras puso a disposición todos los aedrónomos para que aerolineas de Guatemala llegaran a nuestro país, lo que generó un desorden que vulneraba la seguridad nacional y la seguridad operacional, porque eran aedrónomos no controlados, ya que no existía personal de migración, seguridad aeroportuaria ni de aduanas, por lo cual podía aterrizar cualquier tipo de aeronaves.

Después del 2009 se dieron cuenta del problema que estaban enfrentando, porque cualquier aeronave podía aterrizar sin ningún control, por ello nuevamente autoridades de Honduras y Guatemala se volvieron a sentar en la mesa, donde acordaron que todas las aeronaves que llegaran a Honduras, procedentes de Guatemala, primero tendrían que pasar por un aeropuerto internacional, porque ahí sí hay personal de migración, seguridad aeroportuaria y de aduanas y después podrían ir a un nacional.

SEIS AEDRÓNOMOS

Con una visión integrasionista del Presidente Juan Orlando Hernández, recientemente ordenó que ese acuerdo se amplíe, por lo cual próximamente los seis aedrónomos serán abiertos nuevamante a los vuelos procedentes de Guatemala, El Salvador, Nicaragua firmó el documento, pero nunca entró, apuntó Wilfredo Lobo Reyes.

Las eronaves podrán aterrizar en los aedrónomos de río Amarillo en Copán, el de Choluteca; en Gracias, departamento de Lempira; el de El Aguacate en Catacamas, departamento de Olancho, el de Tela y Utila, donde ahora habrá contról gubernamental.

Esta decisión está dentro del marco de la Unión Aduanera, que el Presidente Hernández puso en marcha a través del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA) y bajo ese esquema es que se van a agregar los seis aerpuertos, ya que anteriormente Guatemala había puesto a disposión cuatro aerpuertos y Honduras puso la misma cantidad, agregó.

Para reactivar la puesta en marcha de estos aedrónomos, se hará en mesas de trabajo con autoridades de Guatemala y aunque este país decida que solo lo hará con los cuatro aeropuertos, Honduras sumará los seis aedrónomos, negociaciones que serán encabezadas por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico, precisó, Lobo Reyes. (EB)