Trabajando por una Honduras con valores y salud

Teniente Coronel de Infanteria Virgilio Reyes Carmona

Amparados en el artículo 274 de la Constitución de la República que reza así: “Las Fuerzas Armadas estarán sujetas a las disposiciones de su Ley Constitutiva y a las de las leyes que regulen su funcionamiento, cooperando con las secretarías de Estado y demás instituciones a pedimento de estas en labores de alfabetización, educación agricultura, protección del ambiente, vialidad, comunicaciones, sanidad y reforma agraria y de igual manera en el objetivo nacional número uno del Plan de Nación Visión de País, de una Honduras sin pobreza, educada y sana, con sistemas consolidados de previsión social”, las Fuerzas Armadas de Honduras, ejecutan en todo el territorio nacional brigadas médicas y el Programa Guardianes de la Patria.

El carácter y naturaleza de la institución militar permiten que a través de sus diferentes unidades diseminadas en todo el territorio nacional, se conozca de cerca las necesidades de salud de aquellas comunidades que por su difícil acceso mantienen a sus pobladores alejados de recibir atenciones médicas.

Para satisfacer esas necesidades que garanticen a los habitantes de esas comunidades una vida sana, la Dirección de Planes, Políticas , Programas y Asuntos Civiles de las Fuerzas Armadas, lleva a cabo la ejecución de megabrigadas y brigadas médicas brindando atenciones que incluyen medicina general así como especialidades entre ellas, oftalmología, pediatría y ginecología, las que van acompañadas de atenciones sociales que permiten al paciente y visitante acceder a servicios que por su precaria situación económica o el difícil acceso a un centro hospitalario no pueden obtener.

Para este año 2019 se ha planificado la realización de 150 brigadas y diez megabrigadas, que abarcan a los pobladores del corredor que conecta el Pacíico con el departamento de Atlántida y que incluye a las comunidades de La Barca, Comayagua, La Esperanza, Intibucá, Puerto Cortés, La Ceiba y Colón en donde la meta es alcanzar en atenciones médicas y sociales a un millón de habitantes.

Para su planificación las Fuerzas Armadas elevan al máximo su capacidad de gestión, realizando labores de promoción en todos los lugares donde se ubica una unidad militar, motivando al personal médico de la zona a brindar su tiempo y servicio durante un día al hondureño que más lo necesita.

El impacto positivo de esta actividad quedó evidenciado el pasado 3 de febrero con el lanzamiento de la primera megabrigada del año, realizada en los predios de la Basílica de Suyapa, en donde los visitantes de diferentes partes del país, así como los residentes en zonas aledañas, recibieron atenciones médicas, entrega de medicamentos y atenciones sociales que incluyeron donativos de ropa y asesoría legal entre otras, en esta oportunidad la meta fue superada y de las 50 mil personas que se esperaban se logró atender un total de 107 mil habitantes entre niños y adultos.

De igual manera la institución militar desarrolla Guardianes de la Patria, un programa bondadoso desde el punto de vista social que inició hace diez años y que involucra a los niños que habitan en zona de riesgo social y que por las condiciones del ambiente son vulnerables a ser reclutados por grupos delictivos.

Con este programa que se desarrolla en todo el territorio nacional las Fuerzas Armadas, intentan a través de reuniones que se realizan todos los sábados cultivar en el niño principios y valores, fortalecimiento espiritual a través actividades culturales y deportivas que mantengan a los menores alejados de cualquier influencia negativa y de una vida libre de violencia y drogas.

Guardianes de la Patria es un programa de carácter bondadoso que inició hace dos décadas y que se ha expandido durante los años a través de las regiones donde se encuentren unidades militares. Para este año se espera la participación de 9 mil cuatrocientos cincuenta niños pertenecientes a 49 centros educativos. Es importante mencionar que la participación de los padres en estas reuniones fortalece aún más el aprendizaje en los niños ya que estos ponen en práctica en sus hogares las orientaciones recibidas.

La intención de estas dos actividades, brigadas médicas y Guardianes de la Patria en coadyuvar el logro de los objetivos nacionales trazados en el Plan de Nación y Visión de País, sin olvidar que con ello se fortalecen los lazos de confianza entre los hondureños y la institución militar.