Honduras y Uruguay celebran Primera Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica

** En la reunión se aprobaron siete proyectos de cooperación para Honduras en áreas como salud, derechos humanos, temas agropecuarios, energía y gobernabilidad, entre otros.

Tegucigalpa. Delegaciones de los gobiernos de Honduras y Uruguay celebraron hoy, en la capital hondureña, la Primera Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica en donde se aprobaron siete proyectos que beneficiarán al país en áreas como la salud, derechos humanos, energía y gobernabilidad, entre otros.

La reunión fue celebrada en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

La representación del gobierno uruguayo estuvo coordinada por Felipe Ortiz de Taranco Piñeyrúa, subdirector de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y Mathias Escotto Gadea, asistente técnico en cooperación internacional de esa institución.

Ambos funcionarios uruguayos fueron apoyados, por videoconferencia, por autoridades de la Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay.

Por parte de Honduras, la delegación fue encabezada por el vicecanciller, José Isaías Barahona Herrera.

Los siete proyectos aprobados aprovecharán la amplia experiencia de Uruguay en los temas y áreas que estos abarcarán.

En el área de salud el proyecto busca impulsar el desarrollo de iniciativas en temas relacionados en la prevención y la investigación del consumo de tabaco.

Otro de los proyectos aprobados tiene como objetivo la implementación de la política pública en derechos humanos de Honduras.

También se aprobó el proyecto para el fortalecimiento de las capacidades técnicas al personal asignado a la unidad de ganadería del programa de transferencia de tecnología de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA).

Para esta misma secretaría de Estado se aprobó el proyecto “Fortalecimiento de la gestión técnica estratégica de los servicios de inocuidad agroalimentaria”.

Se aprobó además el proyecto “Implementando una cultura de paz y planes de convivencia ciudadana para niños, niñas y jóvenes”, que buscará ejecutar acciones para la prevención de la violencia y mejorar la seguridad de la población vulnerable.

Finalmente, en el área de energía se aprobó un proyecto para la elaboración de reglamentos técnicos relacionados al uso de la biomasa como una nueva fuente energética renovable y otro para el intercambio de experiencias sobre la electromovilidad y redes inteligentes en Honduras.

Ambas delegaciones resaltaron la importancia histórica y política que representa esta reunión en la relación bilateral entre ambos países.

Destacaron que la misma permitirá un mayor acercamiento entre ambos pueblos en el marco de la solidaridad y la horizontalidad, principios básicos de la Cooperación Sur Sur, la cual es un instrumento de la política exterior que permite a los países acercarse y fortalecer sus relaciones diplomáticas y de cooperación.

La actividad se realizó como parte del Acuerdo de Cooperación Científica y Técnica que suscribieron ambas naciones el 21 de marzo de 2013.

Honduras y Uruguay establecieron relaciones diplomáticas el 11 de enero de 1929.

El vicecanciller de Honduras estuvo acompañado por Norma Allegra Cerrato, asesora ministerial; Wendy Flores, directora general de cooperación internacional; Ana Rosa García, directora de Cooperación Sur Sur y Triangular; Bertha Espinal, responsable de los temas del Uruguay.

En el evento también participaron funcionarios de las secretarías de Derechos Humanos; de Energía, de Agricultura y Ganadería y de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización.

Asimismo estuvieron presentes autoridades del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA).