Tele-educación y tele-trabajo (4)

Por Jorge Roberto Maradiaga

Doctor en Derecho Mercantil, catedrático universitario
y especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial

En el marco de la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación en que estamos inmersos, hoy en día se habla de la presencia continua. Este es el punto más alto en Educación a Distancia (ED). En este caso se desarrollan actividades multipunto que permiten al docente la comunicación simultánea por voz, video y audio, con la posibilidad del control remoto de cámaras que pueden ser orientadas y enfocadas según los requerimientos del docente. Con este sistema todos los participantes en una jornada educativa se pueden ver y comunicar en forma simultánea.

Una revisión y análisis de las tecnologías que los habilitan, encontramos: 1. La TV cable tiene una infraestructura que permite acceder a internet, trabajo en grupo, la difusión de programas de TV educativa y el video unidireccional combinado con audio bidireccional; 2. Tecnología ATM. Tecnología de alta velocidad con fuertes aplicaciones en comunicación de datos, interconexiones de redes de área local, imagen y aplicaciones multimedios; 3. Asymmetric Digital Suscriber Line. Es una tecnología que permite el acceso a alta velocidad a la información, usando la red de pares de cobre. Esto significa que comenzarán a jugar las economías de escala que harán descender los precios a valores que posibiliten su aplicación en nuestros países. La posibilidad de disponer de velocidades de hasta 6 u 8 Mbps. la hacen mucho más atractiva.

La democratización de la educación conduce a la llamada educación a distancia y ello se está materializando tanto en las universidades públicas como privadas. Su efectividad depende en gran medida del grado de desarrollo que haya alcanzado en la implementación de la tecnología aplicable a la ED. Los estudios terciarios requieren mayores exigencias en cuanto al trabajo cooperativo entre estudiantes y profesores, una estrecha vinculación con los centros de ED y con la comunidad científica mundial. La participación conjunta en la búsqueda de conocimiento es la llave del avance científico-tecnológico y de la formación de los estudiantes y requiere profesores calificados y tutores con dedicación total.

Es de esperar que las dificultades por las que pasa la educación tradicional sean superadas, pues las distintas aplicaciones de la educación a distancia permiten entre otras cosas: 1. El acceso a modernas computadoras; 2. El acceso a poderosas bibliotecas; 3. Educación remota; 4. La cooperación en el aprendizaje y en la investigación; 5. El acceso a bancos de datos; 6. La interactividad como el más poderoso instrumento para lograr resultados exitosos. La mutua estimulación a lo largo de los cursos es crucial en la definición de las opciones de los estudiantes.

Internet es una opción de interconexión de redes y comunicación, dado su bajo costo. Las soluciones cerradas para grupos también tienen una aplicación importante como alternativa de internet y para la comunicación intrauniversitaria e interuniversitaria, en comunicación a distancia. Los hechos nos evidencian que también son de aplicación los servicios de video unidireccional y el audio bidireccional. Se requiere la definición de video que permita la percepción de detalles, por ejemplo, en los casos de difusión de actos de cirugía y similares.

En lo relativo a la capacitación empresarial, puntualiza la tercera pauta en el tema de la ED. Aunque en nuestro país no existe aún una política estratégica sobre este tema, la globalización de la economía y la instalación de las empresas multinacionales en todo el planeta plantean nuevas reglas de juego en relación a una eficiente competencia en la colocación de productos y servicios.

Para estar mejor posicionadas en un mundo competitivo inserto en la economía global, existe plena coincidencia en que las empresas necesitan atender estas necesidades así: 1. Mejorar las habilidades de sus empleados mediante programas de capacitación y/o a través de educación formal de nivel terciario; 2. Mejorar las comunicaciones entre el personal superior y sus empleados; 3. Desarrollar productos y servicios en función de los requerimientos del mercado; 4. Mantener contacto electrónico con sus clientes.

La ED requieren las siguientes aplicaciones: 1. Cooperación en la investigación y aprendizaje dentro de la empresa. Son necesarios procesos educativos en los cuales cada uno de los participantes aprenda de los demás, construyendo sus ideas en base al intercambio de conocimientos e ideas; 2. Cooperación en la investigación y aprendizaje entre empresas. En los procesos de desarrollo de productos es necesario establecer lazos de colaboración de sus contrapartes en otras empresas; 3. Educación universitaria remota. Permite que, cuando alguno de sus empleados necesite cursar la universidad o en los casos de educación permanente, estos cursos puedan ser impartidos fuera del horario laboral.

La ED está siendo objeto de especial preocupación de los gobiernos e incorporado a los programas de los organismos multinacionales de crédito para desarrollo social.

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