Centroamérica suple falta de mano de obra en EEUU

Un 38 por ciento de la escasez de mano de obra en Estados Unidos entre el 2000 y 2015 fue cubierto por inmigrantes latinoamericanos, entre estos, centroamericanos y mexicanos aportaron más del 80 por ciento, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)

La secretaria ejecutiva de ese organismo regional, Alicia Bárcena, intervino esta semana en un debate de alto nivel sobre migración internacional y desarrollo celebrado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Si bien los grandes movimientos de migrantes pueden acarrear costos, también tienen un impacto social, económico y cultural notoriamente positivo en los países de origen y destino, afirmó Bárcena.

Los beneficios de la migración para el crecimiento económico son innegables: “en 2015, la contribución de los migrantes al PIB mundial fue de aproximadamente 6.7 billones de dólares equivalentes al 9.4 por ciento del PIB mundial”, agregó.

Un ejemplo concreto sobre el impacto positivo de la migración en los países de destino es el papel clave que desempeñan los migrantes latinoamericanos en la reproducción demográfica y el mercado laboral en los Estados Unidos.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas destacó que el Pacto Mundial reconoce la importancia de la dimensión regional de la migración internacional, así como la necesidad de intensificar la cooperación regional.

En ese sentido, señaló que las comisiones económicas regionales de la ONU pueden contribuir a la implementación del Pacto Mundial y sus procesos regionales de seguimiento y monitoreo, a través del análisis empírico de las tendencias de la migración regional, para comprender sus causas fundamentales, recopilar y producir datos, proporcionar metodologías para mejorar la comparabilidad y romper el silencio estadístico.