Empresarios no soportan carga tributaria en planes de arbitrios

Directivos de la Federación de Cámaras de Comercios e Industrias de Honduras (Fedecámara) alertaron que ya no soportan la fuerte carga tributaria incluida en nuevos planes de arbitrios de algunas alcaldías, donde incluso genera el cierre de empresas y desempleo.

El presidente de esa organización empresarial, Menotti Maradiaga, indicó que las corporaciones municipales tienen permitido efectuar cambios en tasas de impuestos.

“La situación económica que atravesamos ya no aguanta más aumento a los impuestos del país”, indicó Maradiaga, en defensa de sus agremiados.

“No estamos queriendo dejar de pagar impuestos, solo damos a entender a todas las 298 municipalidades del país que no deben aumentar los impuestos, los compatriotas se nos van en caravanas y empresas están cerrando”, señaló el dirigente empresarial.

El mayor impacto lo recibiría la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes), según la fuente, “de nada va a servir una ley de incentivos, si nos aplican impuestos por otro lado” insistió.

Las autoridades de la Fedecámara solicitaron ser incluidos en las estrategias y estructuras que están definiendo las alcaldías en sus planes de arbitrios.

“Queremos mostrar el impacto socioeconómico que van a tener. Nos oponemos a más aumentos a los impuestos municipales, queremos pagar, seguir trabajando y buscar el desarrollo de las comunidades y ciudades.

“Nosotros como empresarios estamos preocupados por la situación del país, queremos volver a Honduras competitiva en todos los sectores, turismo, agrícola, industrial y comercio, pero necesitamos trabajar de la mano, generar empleo un área económica para la inversión y desarrollo”, concluyó Menotti Maradiaga.

Un plan de arbitrios es una Ley Local o instrumento básico, de ineludible aplicación, donde anualmente se establecen los tributos municipales, incluyendo impuestos, tasas y contribuciones por mejoras.

También incluye las sanciones y multas aplicables a los contribuyentes en casos de mora y los procedimientos relativos al sistema tributario; el cual es de obligatorio cumplimiento para todos los vecinos y transeúntes de un municipio.